El Heraldo
Archivo
Política

Ideam prevé lluvias durante jornada electoral en la Región Caribe

Según el Instituto las precipitaciones se esperan durante las tardes de este fin de semana con posibles descargas eléctricas en los diferentes departamentos.

Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, anunció que se presentarán lluvias con posibles descargas eléctricas durante la jornada electoral en el país.

De acuerdo con el Ideam,  para este fin de semana se pronostica posibilidad de lluvias y actividad eléctrica en sectores del sur de La Guajira, norte de Cesar, Magdalena, Bolívar, Sucre, Córdoba y Urabá, incluido el archipiélago de San Andrés y Providencia.

La entidad explicó que para este sábado 18 de junio, se espera cielo mayormente nublado, con lluvias particularmente en la tarde y noche, en áreas de La Guajira, Magdalena, Cesar, sur de Atlántico, centro y sur de Bolívar, sur de Sucre, Córdoba y Urabá.

Asimismo, para este domingo 19 de junio, fecha en que los colombianos se preparan para asistir a las urnas, y elegir entre los candidatos Rodolfo Hernández y Gustavo Petro, al próximo presidente de la República, se prevé cielo entre parcial y mayormente cubierto con posibles precipitaciones después del mediodía y por la noche en sectores especialmente en  Antioquia, sur y occidente de Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, norte y occidente de Tolima, norte y sur de Huila, Caldas, Risaralda, Quindío y oriente de Valle del Cauca y Cauca.

Ante ello, el Ideam envió una serie de recomendaciones para evitar mayores emergencias.

  • No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.
  • Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.
  • Disponer y compartir con los familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.
  • Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.
  • Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados.
  • Protegerse ante los niveles de radiación.
  • Tener en cuenta las recomendaciones de las Capitanías de Puerto, particularmente para embarcaciones menores, al transitar en la zona marítima, tanto en el mar Caribe como sectores del océano Pacífico colombiano.
  • A bañistas y habitantes costeros se recomienda estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas y a los avisos de las autoridades locales.
  • Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.
  • Descargar en su celular las aplicaciones Yo Reporto y Mi Pronóstico, y ser parte activa de los procesos de gestión del riesgo.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.