El Heraldo
Los jóvenes entre 14 y 28 años de edad eligen a sus representantes ante los Consejos de Juventud. Archivo
Política

Hoy se eligen por primera vez los Consejos de Juventudes

Los puestos de votación estarán habilitados desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde. En el Atlántico podrán ejercer su derecho al voto 664 mil jóvenes.  

Hoy es la cita de los jóvenes con la democracia colombiana. Cerca de 12 millones de ciudadanos nacionales entre los 14 y 28 años de edad, habilitados para ejercer su derecho al voto en todo el territorio colombiano, deberán asumir el reto de demostrar que la política y las elecciones sí le interesan a las juventudes. 

Es la primera vez que en Colombia se hace una elección de Consejo de Juventud, convirtiéndose en un hito no solo para la región, sino en “un ejemplo de innovación para las naciones del mundo”, como lo resaltó Luis Almagro, en su reciente visita a Barranquilla.

¿Qué son los Consejos de Juventud?

Los Consejos Locales y Municipales de Juventud, en principio, son un nuevo proceso electoral que se adelantará en el país cada cuatro años, pero en estos comicios los aspirantes y votantes deben tener entre 14 y 28 años de edad. En el caso de los candidatos, se les solicitó adicionar información para demostrar que tienen domicilio o realizan una actividad laboral, educativa o de trabajo comunitario en el territorio al cual aspiran representar.

El marco normativo de estas elecciones se estableció en la Ley 1622 de 2013, por medio de la cual se expidió el Estatuto de Ciudadanía Juvenil, reglamentando lo concerniente al Sistema Nacional de Juventudes. Sin embargo, la norma fue modificada, actualizada y llevada a cabo por la Ley Estatutaria de 1885 de 2018; es decir, que estas elecciones en esencia sí son una deuda histórica que tenía el Estado colombiano con esta población. 

¿Cuáles son sus funciones?

Son tres grandes retos que tienen los Consejos elegidos hoy: Actuar como mecanismos de interlocución y concertación ante la administración en los temas juveniles, concertar la inclusión de las agendas de las juventudes con las respectivas autoridades políticas y administrativas y por último, ejercer veeduría y control sobre la gestión pública.

¿Cuántos consejeros de juventud pueden ser elegidos?

Para el día de hoy, hay un total de 41.825 candidatos que van a luchar en las urnas para quedarse con una de las 11.136 curules disponibles en todo el país. 

Los Consejos Municipales, Locales y Distritales de Juventud estarán conformados por 7, 13 o 17 consejeros, según la densidad poblacional.

En Barranquilla la asignación de las curules será por localidades: Norte-Centro Histórico (17), Riomar (17), Metropolitana, (17), Suroriente (17) y Suroccidente (17).

Las 17 curules tendrán la siguientes distribuciones mediante el sistema de cifra repartidora: 40% (7) para listas de jóvenes independientes, el 30 % (5) para jóvenes de partidos o movimientos políticos y el 30 % (5) para postulados por procesos y prácticas organizativas.

En el departamento del Atlántico podrán participar 664.000 jóvenes entre 14 y 28 años y para el proceso electoral están habilitados 248 puestos de votación.

Los corregimientos de los municipios del Atlántico donde se habilitarán mesas son: Campeche, Leña, San José de Saco, Santa Cruz, Caracolí, Puerto Giraldo, Salgar, Aguada de Pablo, Cascajal, Isabel López, La Peña y Molinero.

Las voces protagonistas

En conversación con EL HERALDO, Pablo Hernández, politólogo de la Universidad del Norte y candidato por el partido Colombia Justa-Libres, explicó: “Este país tiene una deuda histórica con los jóvenes. Ante eso, es importante que participemos en política y así incidir en la agenda pública local para comenzar a gestar cambios sociales”.

A su vez, Gabriela Carrillo, candidata por el partido Cambio Radical, manifestó que para ella este es “el primer paso de múltiples oportunidades”. Indicó también: “Es necesaria la participación de los jóvenes en las mejoras del país, de tal manera se evitará posibles estallidos sociales. Tengo el sentir de representar a la juventud, en busca de mejoras para los jóvenes”.

Por su parte, Camilo Acosta Mesa, candidato Consejo Municipal de Juventudes de Santo Tomás por el Partido Liberal “Uno de los mayores retos que hemos tenido en estos meses es lograr despertar en muchos jóvenes, que por distintas razones no creen en estos espacios y en la política, el interés por ser parte de un proceso social pero que requiere del aporte de todos”.

Cita con la democracia

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó que estas elecciones son “el hecho más importante de democracia juvenil en la historia de Colombia, es el día de la democracia juvenil”. 

El jefe de Estado recordó que en el año 2012 se expidieron normas para convocar esa elección, pero no se había realizado, lo cual “generaba una gran frustración en la juventud”, y se planeaba efectuarla el año pasado, pero lo impidió la pandemia.

Alexander Vega Rocha señaló: “Es un profundo éxito, se logró lo que nadie creía, se movió la juventud, creyó en la institucionalidad”. Se mostró optimista y afirmó que “es el día de la democracia juvenil en Colombia”.

Lina Arbeláez, directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, resaltó que hoy: “Es un momento fundamental para la democracia y un mensaje para toda Colombia: la juventud es la que marca la posibilidad de transformación,”. 

El coronel Jhon Sepúlveda, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, indicó que serán 1.200 oficiales los que custodiarán la jornada de elecciones.

En caso de que aún no tengan claro dónde votar, pueden consultar su puesto de votación en la aplicación InfoVotante la cual ya está disponible. 

“Es un hecho histórico para la democracia colombiana”: Margarita Cabello

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, en sus funciones de presidenta de la Comisión Nacional de Control Electoral del Ministerio Público, le hizo un llamado a las autoridades territoriales de proveer las condiciones para el normal desarrollo de las elecciones para los Consejos Municipales y Locales de Juventud.

En medio de su invitación indicó que este domingo cinco de diciembre se realizará una jornada histórica

“Es un hecho histórico para la democracia colombiana que los jóvenes entre 14 y 28 acudirán para elegir entre ellos, a los miembros de consejos municipales y locales de juventud como mecanismo de participación, concertación, vigilancia y control”, dijo

La Procuradora anunció que cerca de 4.500 funcionarios del Ministerio Público vigilarán los 6.077 puestos de votación dispuestos en el territorio nacional, “para velar por el correcto desarrollo de las elecciones y verificar que los jóvenes puedan ejercer su derecho a la participación con todas las garantías”.    

Enfatizó en que el órgano de control ejercerá sus labores de vigilancia y control y estará atento a cualquier situación que pueda poner en riesgo el normal desarrollo del proceso electoral, para lo cual los procuradores regionales, provinciales y distritales, así como las personerías municipales y distritales, estarán disponibles para recepcionar la información que consideren pertinente para garantizar el principio de transparencia. 

La Procuradora vigila el proceso que se adelanta en el país desde la ciudad de Barranquilla, en donde se espera que en las horas de la mañana visite el puesto de votación del  Liceo Cervantes en donde se hará entrega de un reporte de la jornada electoral de los Consejos Locales y Municipales de Juventud. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.