El Heraldo
Instalación de la mesa de negociación entre el Gobierno y el Eln que se llevó el año pasado en Caracas. Cortesía
Política

“Debe reconocer errores”, dice Eln al Gobierno

A partir de este miércoles se realizará una reunión de emergencia entre delegados del Gobierno y el Eln. Encuentro se realizará en Venezuela.

La delegación del Gobierno colombiano junto a la del Ejército de Liberación Nacional (Eln) buscarán recomponer la mesa de diálogo luego de la crisis que se inició por las declaraciones de Gustavo Petro sobre el supuesto cese al fuego entre el Estado y esa organización alzada en armadas. 

Aunque Otty Patiño, actual jefe de la delegación colombiana, ha reiterado que el encuentro será para resolver “malentendidos”, desde el Eln señalaron que no es así. 

“Existe crisis en la mesa por cuanto se incumplió procedimientos y se hizo público un supuesto acuerdo que no existió. Los errores y las crisis no son malos, evidencian que somos humanos y nos equivocamos. Por tanto, debe reconocerse el error y rectificarse”, explicó Antonio García, máximo cabecilla del Ejercitó de Liberación Nacional. 

Agregó que el Eln “no ha cometido dicho error, no sería bueno dejar pasar ese error del gobierno, es necesario hacerlo ver y rectificar. Para nada es una estrategia del Eln, menos estamos buscando cobrar cuentas”. 

Así las cosas, señaló que se revisará lo acontecido en la Mesa en presencia de Garantes y Acompañantes Permanentes. 

“Tenemos la madurez de analizar lo sucedido y retomar el camino acordado en diciembre. En los próximos días realizaremos la reunión extraordinaria, confiamos que saldrá bien”, indicó García.

Los preparativos del encuentro se inician este martes cuando ambas delegaciones lleguen a Caracas, Venezuela; sin embargo, la reunión se realizará mañana miércoles con presencia de los países garantes. 

¿Se estancaron los diálogos?

El senador del Pacto Histórico Iván Cepeda explicó que el proceso hasta la fecha ha logrado significativos avances en muy corto tiempo. 

“El hecho de que el cese bilateral se debatirá en la mesa no borra nada de lo adelantado. Se corrigen los errores y se continúa adelante, sin dramatismo”, dijo Cepeda. 

Frente a ello, el presidente del Congreso, Roy Barreras, comentó: “El eln no debe ser ciego ante la penetración del narcotráfico en todas las violencias y su efecto degenerador y corruptor de cualquier ideología. O somos todos constructores de paz y de ese nuevo pais mas justo y en paz o nos devora a todos la violencia y la maldición del narcotráfico . Es la hora de la paz”.

Reunión sin agenda

Cabe resaltar que en esta reunión no se tiene previsto discutir el cese, sino revisar los métodos de los acercamientos debido a que, según el Eln, el presidente Gustavo Petro los ha incumplido. 

En la reunión estará presente Hector Fabio Henao, delegado de la Conferencia Episcopal, quien ve con buenos ojos el desarrollo de este encuentro en el que se espera resolver la “crisis” que habría generado la declaración de un cese al fuego.

“Esta situación puede presentarse en cualquier tipo de negociación, es decir, normalmente las negociaciones tienen momentos en los cuales tienen que revisar procedimientos, tiene que revisar mecanismos internos. En este caso se trata de revisar la forma de comunicar las decisiones que se toman”, aseguró.

Por parte del Gobierno asistirán además de Otty Patiño, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda; los congresistas María José Pizarro e Iván Cepeda; así como los miembros del equipo de negociación del Gobierno Nigeria Rentería, José Félix Lafaurie y Olga Silva.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.