Política

Hasta $4.500 millones pagarían quienes atenten contra el ambiente

El senador Efraín Cepeda presenta proyecto que modifica sanciones ambientales y endurece sanciones por daños graves a los ecosistemas.

Multas hasta de 5 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, más de $4.500 millones, contempla un proyecto de ley presentado este viernes al Congreso para quienes causen daños graves al medio ambiente.

El senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, explicó que la iniciativa "establece reglas en materia de responsabilidad administrativa y penal por daños al ambiente. Estas medidas castigan a todo aquel que atente hasta ocasionar un peligro grave, una amenaza inminente de daño o un daño para el ambiente, los recursos naturales renovables, el paisaje y los ecosistemas naturales".

El articulado, que contó con las firmas de 45 congresistas, contempla además, primero, una amonestación escrita, que podría comprender la asistencia a cursos obligatorios de educación ambiental.; segundo, el decomiso preventivo de productos, elementos, medios o implementos utilizados para cometer la infracción.

Posteriormente, se podrá dar la suspensión temporal de la obra o actividad, cierre temporal total o parcial de instalaciones cuando exista peligro de daño grave e inminente para el medio ambiente, los recursos naturales, el paisaje o la salud humana o cuando el proyecto, obra o actividad se haya iniciado sin permiso, concesión, autorización o licencia ambiental o ejecutado incumpliendo los términos de los mismos.

"El texto dispone que las sanciones se endurecen dependiendo de la gravedad de la falta y la reincidencia, se modifica el procedimiento sancionatorio ambiental establecido en la Ley 1333 de 2009 y se expiden normas para fortalecer el cumplimiento de la normatividad ambiental", precisa el parlamentario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • proyecto de ley
  • cuidado del medio ambiente
  • senador
  • efraín cepeda
  • medio ambiente
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web