El Heraldo
Cámara de Representantes
Política

Habría acuerdo entre bancadas para bajar salarios a congresistas

Para los legisladores actuales habría un impuesto del 20% y para los futuros un tope de 23 salarios mínimos mensuales.

Se conoció un borrador de proyecto de reforma constitucional en el que congresistas del Pacto Histórico, el Centro Democrático, la Alianza Verde y La U, entre otros, habrían acordado dos mecanismos para reducir el salario de los congresistas del Legislativo actual y el de los que lleguen en 2026.

Para los parlamentarios actuales, en el articulado de acto legislativo que se radicaría este miércoles, se impondría un impuesto del 20% a los $35 millones mensuales que ganan. Y para los congresistas que lleguen en 2026 se fijaría un tope de 23 salarios mínimos legales mensuales vigentes, que a día de hoy serían aproximadamente $23 millones.

Y, finalmente, luego de una reunión que sostuvieron en las últimas horas varios legisladores de las bancadas que encabezan el acuerdo, se habría pactado incrementar vía reforma tributaria los impuestos a sus sueldos.

Vale mencionar que el articulado también establece límites para la reelección de senadores y representantes, modifica los períodos de sesiones del Congreso y fortalece las causales de pérdida de investidura de los congresistas.

En el primer punto la idea es limitar la reelección indefinida de los congresistas, estableciendo un límite de periodos de tres periodos.

"Disminuir de manera drástica el período de receso legislativo del Congreso de la República con el fin de ampliar el semestre de sesiones que compone cada legislatura. En la propuesta, el primer período de sesiones comenzaría el 20 de julio y terminaría el 20 de diciembre; el segundo período iniciaría el 1 de febrero y concluiría el 20 de junio.

“Esta iniciativa permitirá contar con más tiempo para cualificar la discusión de los grandes temas que interesan al país, así como, fortalecer el ejercicio del control político que el Congreso ejerce sobre el ejecutivo y sus entidades adscritas. El prolongado receso actual carece de justificaciones técnicas y políticas, siendo una de las principales demandas de la ciudadanía que ve como injusta la brecha entre los congresistas y la ciudadanía de a pie", explicó en su momento Roy Barreras.

Se crea una nueva causal por obtener prebendas -'mermelada'- los congresistas a cambio de su participación en proyectos, mociones de censura o en su ejercicio electoral. Y se propone que la inasistencia a comisiones constitucionales también genere la pérdida de investidura de los congresistas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.