El Heraldo
EFE
Política

Presidente Gustavo Petro ordena “desmantelar todas las nóminas paralelas”

El mandatario aseguró que se debe “eliminar todo gasto suntuario o superfluo”, con lo que además se suprimirían varias Consejerías.

La eliminación de varias Consejerías y cargos "innecesarios" del Gobierno ha sido uno de los propósitos del presidente Gustavo Petro, y en ese orden de ideas emitió una orden este miércoles al consejo de ministros: eliminar las nóminas paralelas.

"He dado la orden en consejo de ministros de desmantelar todas las nóminas paralelas que existan en las entidades públicas y de eliminar todo gasto suntuario o superfluo", manifestó en su cuenta de Twitter. 

Su anuncio se conoce en medio de la polémica que ha suscitado la reforma tributaria del ministro de Hacienda José Antonio Ocampo que, para algunos, toca duramente el bolsillo de los colombianos. Con la decisión del presidente Petro se pretendería reducir algunos gastos del Estado, aunque para sectores de la oposición esto iría en contravía a la propuesta de conformar dos nuevos ministerios. 

Vale mencionar que en su momento, Mauricio Lizcano, el director del Dapre señaló en diálogo con RCN Mundo que Petro busca un Gobierno y una Presidencia "austera".

"Las instrucciones del señor Gustavo Petro es que quiere una Presidencia mucho más sencilla y austera, que no esté llena de tantas consejerías. Él considera que el gobierno es el presidente y los ministros y que entre ellos no debe existir una gran cantidad de consejeros, que lo que muchas veces terminan siendo son nóminas paralelas, además de burocracia", afirmó Lizcano. 

Apostarle a la austeridad había sido una de las banderas de la campaña presidencial, no solo de Gustavo Petro, sino también de su contrincante Rodolfo Hernández, quien en su momento prometió reducir el tamaño del Estado, eliminando embajadas, dejando de usar el avión presidencial y suprimiendo ministerios y asesores.

Primer consejo de ministros

El lunes se cumplió en la Casa de Nariño el primer consejo de ministros citado por el presidente Petro, en el que según ha trascendido se definirán las prioridades de cada una de las carteras de gobierno.

Se supo que el jefe de Estado les ha pedido a los integrantes del gabinete aprovechar la ‘luna de miel’ habitual que suele tener el Ejecutivo frente al Congreso al iniciar un mandato para radicar las reformas claves y aprobarlas durante el primer año de legislatura.

Dentro del gabinete sigue en suspenso el Ministerio de Ciencias y se afianza la paridad con 10 mujeres entre los 18 nombramientos de las 19 carteras. Se suma entre las cuotas femeninas de los viceministerios, además, la politóloga e internacionalista Laura Gil, quien será la viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.