El Heraldo
Cortesía
Política

Con cinco horas de retraso, el presidente Petro sanciona Minigualdad

A la 1 de la tarde estaba programado el encuentro en Istmina, Chocó, que arrancó sin el mandatario, quien al parecer tuvo un problema en su agenda.

Más de seis horas esperaron los habitantes del municipio de Istmina, Chocó al mandatario Gustavo Petro durante el evento de sanción presidencial del nuevo Ministerio de Igualdad.

Cabe resaltar que el evento se inició al rededor de la una de la tarde y la llegada del jefe de Estado estaba prevista para las dos de la tarde.

De ahí que, en medio de su intervención  a Francia Márquez  se le notara incomoda con la ausencia del presidente, tanto así que al cierre de su discurso expresó: “Yo sé que ustedes están a la expectativa de la llegada del presidente en cualquier momento, yo también lo estoy”.

Frente al imprevisto a Francia Márquez le tocó explicar a grandes rasgos los alcances de esta nueva cartera y señaló que su creación fue un compromiso que tanto el presidente Petro como ella, asumieron con los jóvenes, mujeres y sectores étnicos.

“Una promesa de campaña que era crear una institucionalidad que se preocupara por los nadies de este país nace en Colombia”, señaló Márquez.

Asimismo, la Vicepresidenta hizo énfasis en la manera como esta cartera se enfocará también en la defensa de los derechos de la mujer.

“La igualdad plantea algo muy importante y es trabajar por el 52 % de la población de este país: las mujeres en su diversidad. La igualdad tiene que permitirles a las mujeres parar las violencias basadas en género, tener autonomía económica, tener acceso a un empleo en condiciones de igualdad, es decir, igual trabajo, igual salario. No tenemos porqué como mujeres trabajar más y ganar menos”, recalcó.

Sanción. Tras concluir el evento de presentación Gustavo Petro realizó junto a los ministros y altos consejeros la debida firma del documento que dejó con piso legal el nuevo ministerio.

“Desde Istmina, es una realidad el Ministerio de la Igualdad”, dijo el mandatario a su llegada.

Señaló que trabajaran para brindar las herramientas  para que la cartera pueda cumplir con los objetivos trazados.

Duros reclamos. En medio de la espera al jefe de Estado en la presentación de la nueva cartera,  el líder del Comité del Paro Cívico  en el Chocó, Dilon Martínez, lanzó duros reparos en contra del ministro Alfonso Prada  y el Gobierno nacional por el incumplimiento de los acuerdos suscritos en 2018 que sirvieron para levantarlas movilizaciones

“Lamentablemente para nosotros esos acuerdos han sido más frustraciones  que satisfacciones. La mezquindad de quienes han dirigido el Estado ha impedido  que esas promesas se lleven a cabalidad. Hoy están depositados bajo la regencia del señor Ministro del Interior, Alfonso Prada, a quien considerábamos amigo nuestro pero con amigos así para qué enemigos”.

Agregó: “El señor Alfonso Prada no ha tenido la hidalguía para convocar las mesas de seguimiento a los acuerdos. Por eso estamos conminando al Estado que de manera inmediata se convoque a las mesas de seguimiento de los acuerdos para dichos compromisos  se reflejen en PND”.

Martínez expresó sus molestias frente al presidente Gustavo Petro y la vicepresidente Francia Márquez por una presunta ausencia durante los primeros meses de Gobierno.  “Estamos preocupados.  Han ocurrido catástrofes  en el departamento del Chocó y no hemos sentido el calor humano y la presencia de nuestro Gobierno”, finalizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.