El Heraldo
Twitter Gustavo Petro
Política

¿Quién es Thomas Piketty, nueva polémica ficha de campaña de Gustavo Petro?

El precandidato presidencial anunció el apoyo del economista francés, quien llega como asesor para fijar políticas y propuestas que acaben con la desigualdad. 

En las últimas horas se conoció un nuevo movimiento en el mercado de fichajes electorales. Se trata de un nuevo apoyo que anunció el precandidato presidencial Gustavo Petro y que, aunque no es nuevo, se convierte en una pieza clave para la campaña del aspirante más visible del Pacto Histórico.

Se trata del reconocido economista francés Thomas Piketty, quien ya había estado en el primer round de la contienda apoyando a Petro en 2018 y hoy se suma nuevamente a su campaña para apoyar las propuestas económicas del precandidato, las cuales han sido fuertemente criticadas en el país y por otros aspirantes presidenciales, pues las califican de “populistas”.

Piketty es un profesional reconocido en su materia. En Europa se destaca por ser uno de los principales expertos en materia económica y referente de la tendencia progresista. En 2013, el economista publicó su libro El Capital en el siglo XXI y desde ese momento, su publicación fue una base importante para dirigir las políticas económicas en la corriente de la izquierda.

El economista se ha concentrado en estudiar cómo poder solucionar la desigualdad, uno de los problemas que más preocupa a los Gobiernos de todo el mundo, especialmente de América Latina, propiamente en los países en desarrollo.

Por esta razón, Gustavo Petro decidió traerlo a su equipo. “Con Thomas Piketty charlando de economía. Vendrá a asesorar el gobierno en la búsqueda de la producción y la equidad”, afirmó el precandidato en su cuenta de Twitter. En la publicación se ve a Petro conversando con el economista y reunido además con su esposa e hija, quien lo ha venido acompañado en los debates electorales.

Sin embargo, la llegada de Piketty para asesorar a Petro no cayó bien en algunos sectores, pues recuerdan que el economista francés ha defendido en diferentes oportunidades las corrientes socialistas para distribuir la riqueza en un país y dicha ideología ha sido fuertemente criticada en Colombia.

Incluso, el año pasado el economista lanzó un libro titulado ¡Viva el socialismo!. En la publicación afirma que es momento de “superar” el capitalismo.

Fueron varios temas los que conversó Petro con Piketty, pero sin duda uno de los más importantes fue plantear las posibilidades de reducir la desigualdad en un país como Colombia, siendo uno de los temas que más ha trabajado el economista durante su carrera.

Además, el senador de la Colombia Humana sostuvo que se trató la idea de que la economía de América Latina sea similar a la de Corea del Sur.

“Con Thomas Piketty hablamos del concepto del Capital en su obra, del trabajo estadístico del chileno Palma que pide a América Latina parecerse a la economía de Corea del Sur. Y de las posibilidades de una escuela de pensamiento económico en América Latina”, puntualizó.

Y es que la carta fuerte del reconocido economista es que los ricos paguen más impuestos y los pobres, menos. Cerrar la brecha social, erradicar la inequidad y generar una economía pensada en los menos favorecidos ha sido el pilar de la carrera y publicaciones de Piketty.

Asimismo, en el marco de la celebración de los 70 años de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional, el economista fue claro al dibujar el escenario de la economía colombiana. A su juicio, el 10 % de la población del país concentra entre el 70 % y 80 % de la riqueza, mientras que el 50 % inferior apenas posee cerca del 1 %.

Piketty dejó ver cuál es su posición o su esquema para bajar la desigualdad de un país y aumentar la riqueza. En ese sentido fue partidario de establecer la educación y la salud como servicios gratuitos para la población, pues eso les permitiría tener  más ingresos para acumular un poco de riqueza.

En todo caso, con este apoyo, Petro busca un respaldo de sus políticas y propuestas económicas que tanto ha defendido y que poca acogida ha tenido en varios sectores.

¿Piketty distorsionó estadísticas en su libro?

El libro de Thomas Piketty, 'El capital en el siglo XXI', publicado en el 2013, además de haber sido la sensación editorial de ese año, dio de que hablar luego de que el Financial Times publicara una dura crítica a los datos de dicho libro.

Según una investigación del periódico británico, el economista francés se habría equivocado en las sumas sobre el aumento desproporcionado de la riqueza en las clases altas en los últimos años.

Los datos que sustentan el tomo de 577 páginas del profesor Piketty contienen una serie de errores que distorsionan sus hallazgos. El Financial Times  encontró errores y entradas sin explicación en sus hojas de cálculo.

El tema central del trabajo del profesor Piketty es que las desigualdades de riqueza están regresando a niveles vistos por última vez antes de la Primera Guerra Mundial. La investigación socava esta afirmación, indicando que hay poca evidencia en las fuentes originales del profesor Piketty para confirmar la tesis de que una parte cada vez mayor de la riqueza total está en manos de los pocos más ricos.

El profesor Piketty proporciona fuentes detalladas para sus estimaciones de desigualdad de riqueza en Europa y EE. UU. durante los últimos 200 años. En sus hojas de cálculo, sin embargo, hay errores de transcripción de las fuentes originales y fórmulas incorrectas. También parece que algunos de los datos se seleccionan o construyen sin una fuente original.

Por ejemplo, una vez que el Financial Times  limpió y simplificó los datos, las cifras europeas no muestran ninguna tendencia al aumento de la desigualdad de la riqueza después de 1970. Un especialista independiente en la medición de la desigualdad compartió las preocupaciones del FT.

Contactado en ese entonces por el periódico británico, Piketty dijo que había utilizado “un conjunto muy diverso y heterogéneo de fuentes de datos en el que uno necesita hacer una serie de ajustes a las fuentes de datos sin procesar”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.