El Heraldo
Los indultados Elky Javier Caballero, Sandra Patricia Isaza y Carlos Antonio Ochoa. Johnny Hoyos
Política

Guerrilleros indultados se declaran “promotores de paz”

Gobierno oficializó la liberación de los 16 primeros guerrilleros. Cuatro de ellos viajarán a La Habana para capacitarse sobre los acuerdos.

Por medio de un comunicado de la oficina del Alto Comisionado para la Paz se hizo oficial en la mañana de ayer la liberación de los 16 primeros guerrilleros indultados por parte del Estado que hacen parte del grupo de los 30 que el Gobierno prometió liberar el pasado 22 de noviembre.

Entre estos 16 primeros, cuatro serán enviados a La Habana en calidad de “ciudadanos autorizados”, según informa el comunicado, y se vincularán a los diálogos para después convertirse en socializadores del proceso que se adelanta en Cuba para ponerle fin al conflicto armado. Nueve de ellos salieron de la cárcel La Picota y siete mujeres salieron de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.

Después de haber obtenido su libertad, un grupo de estos guerrilleros encabezados por Carlos Antonio Ochoa y Sandra Patricia Isaza, leyeron un comunicado frente a los medios en el que aseguraron que  se convertirían en “promotores de la paz”.

“Decidimos convertirnos en promotores de paz, trabajaremos en una primera etapa por socializar los acuerdos de La Habana”, afirmaron los guerrilleros indultados, quienes se negaron a aceptar preguntas hasta que no sean puestos en libertad los 14 insurgentes que faltan en el grupo de 30 indultables.

Así mismo se refirieron a las precarias condiciones humanitarias en las que se vive en las cárceles colombianas.

Al respecto Isaza afirmó: “Somos testigos sobrevivientes de las graves condiciones a las que son sometidos los presos en Colombia. De esta forma ayudaremos a encontrar otras alternativas distintas a la cárcel para sancionar faltas y delitos”.

Construir confianza. Aparte de Isaza y Ochoa, los otros indultados que viajarán a La Habana son Elky Javier Caballero Rodríguez, y Gloria Álvarez Mestizo.

Ninguno de los guerrilleros puestos en libertad eran autores de crímenes graves y cumplían condenas ligadas al delito de rebelión.

Este “primer gesto unilateral del Gobierno”, se da después de “comprobar el cumplimiento del cese al fuego unilateral” decretado por las Farc el pasado julio y se enmarca dentro de las medidas de construcción de confianza y desescalamiento del conflicto acordadas por los negociadores en la mesa de diálogos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.