Compartir:

El ministro del Interior Juan Fernando Cristo le pedirá este martes al Congreso que apruebe la prórroga de la ley de orden público, marco normativo que rige para los diálogos de paz.

Esta ley es la que permite que cabecillas como Pablo Catatumbo, Fabían Ramírez, Pablo Álape, Iván Márquez, Rodrigo Granda, Jesús Santrich y Timochenko, hayan podido viajar a La Habana sin ningún inconveniente. En lo que sería una especie de salvoconducto.

La ley de orden público suspende las medidas de aseguramiento y órdenes de captura de los guerrilleros.

En el primer gobierno de Santos, hace cuatro años, el entonces ministro del Interior Germán Vargas Lleras tramitó la ley en el congreso. Esta tenía una cláusula, la prohibición de zonas de despeje.

El ministro de Interior pedirá una prórroga de la ley por cuatro años más, lo quiere decir que tendrá vigencia hasta el 2018.