El Heraldo
Política

Gobierno confirma que el 21 de noviembre reanudará los diálogos con el ELN

Las negociaciones tendrán como sede la ciudad de Caracas, Venezuela.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz informó que el próximo lunes 21 de noviembre se reanudarán los diálogos de paz entre el Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Caracas, Venezuela.

El comunicado oficial, firmado por el alto comisionado, Danilo Rueda, y del jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, señala que “las partes somos conscientes del profundo anhelo del pueblo colombiano, de la sociedad y la nación por avanzar en un proceso de paz y de construcción plena de la democracia”.

La fase pública de las negociaciones de paz entre el Gobierno y el ELN comenzó en febrero de 2017 en Quito, durante el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos, y en mayo del mismo fueron trasladadas a La Habana, donde la última ronda de diálogos concluyó sin avances a principios de agosto de 2018.

Las conversaciones quedaron en suspenso desde entonces por la exigencia hecha al ELN por el presidente Iván Duque, de liberar a todos los secuestrados que tenía en su poder y renunciar a toda actividad criminal.

La situación se agudizó tras el atentado perpetrado el 17 de enero de 2019 por el ELN con un carro bomba en la Escuela de Policía General Francisco de Paula Santander, de Bogotá, en el que murieron 22 cadetes, entre ellos una ecuatoriana.

Sin embargo, todo cambió este año debido a que Gustavo Petro planteó como como prioridad en su programa de Gobierno la reanudación de las conversaciones con el ELN, enmarcadas en su política de la “paz total”.

Con ese fin, la delegación de paz del ELN, que desde hace cuatro años estaba en La Habana, se trasladó hace unas semanas a Caracas donde el 4 de octubre las partes anunciaron su intención de reanudar los diálogos de paz con Cuba, Noruega y Venezuela como países garantes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.