Política | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Nancy Patricia Gutiérrez, consejera presidencial para los Derechos Humanos, durante la presentación del segundo informe trimestral.
Cortesía
Política

Gobierno afirma que 37 líderes han sido asesinados en 2020

La consejera presidencial para los Derechos Humanos indició que 49 casos están en proceso de verificación.

Durante lo que va del 2020, 37 líderes y defensores sociales han sido asesinados, según indicó la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos este jueves en la presentación del segundo informe anual. 

La consejera Nancy Patricia Gutiérrez precisó que este segundo informe comprende el período entre el 1 de abril y el 30 de junio, en el cual se registraron 11 asesinatos verificados contra líderes sociales y 27 que están en proceso de verificación. En total, en este proceso de verificación hay 49 casos que se registraron este año. 

“El Gobierno tomó la decisión de trabajar conjuntamente con la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU para lograr datos explícitos verificados por este procedimiento y una vez se verifica tiene un camino especial dentro de la Fiscalía”, dijo la consejera presidencial. 

En el informe, además, se detalla  que en los últimos 5 años se han registrado 405 homicidios contra líderes sociales: 61 en 2016; 84 en 2017; 115 en 2018; 108 en 2019 y 37 en lo que va del año.

El departamento del Cauca sigue siendo el lugar donde se registran más asesinatos contra defensores sociales. Así como, durante el primer semestre del año, se han sumado Norte de Santander, Putumayo, Valle y Huila. También añadió la consejera que el 66.6% de los crímenes han ocurrido en zonas urbanas. 

De otro lado, Gutiérrez indicó que en el país existen 23 tipologías de defensores o líderes sociales, de acuerdo con los lineamientos de la ONU. Entre estas,  están los líderes comunales, comunitarios, religiosos, de la comunidad Lgtbi, de mujeres, de víctimas y desplazados, de restitución de tierras, sociales, defensores del Acuerdo de Paz, de la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos y líderes mineros.  En este segundo trimestre del año, el 33.1% de los crímenes fueron contra quienes impulsaban una acción comunal y el 21.8% contra líderes o gestores de obras sociales. 

La consejera refirió que los territorios donde se presentaron los homicidios entre el 1 de abril y 30 de junio coinciden con las alertas de la Defensoría del Pueblo, las cuales fueron 13 durante este periodo. Tales territorios son: Cauca, Guapi (en la Costa Pacífica), Valle del Cauca, Tumaco (Nariño), la subregión del Urabá antioqueño y chocoano, la del Catatumbo, Cúcuta, Norte de Santander y  Arauca. 

Así como también, se presentaron hechos en zonas históricas de violencia contra defensores de Derechos Humanos como el sur de Córdoba, de Bolívar y del Cesar, así como el Bajo Cauca antioqueño, el sur del Meta, Guaviare y Putumayo. 

En materia de investigación, señaló que la Fiscalía logró avances significativos en 30 de los casos de homicidios, 47 órdenes de captura, dos capturas contra responsables de asesinatos, dos imputaciones de cargos y tres sentencias condenatorias

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Faltan:

días

Y
:

horas

Carrera 53 # 125-550 Rosales, Villa Campestre
Programa tu visita

Programa tu visita

Debido a la contingencia sanitaria y a las medidas de pico y cédula, te pedimos que ingreses tu número de documento para que puedas elegir una fecha con tu pico y cédula correspondiente.

Programa tu visita

Elige la fecha y la hora que mejor se acomode a tu agenda para acceder a todos los beneficios de nuestra tienda.

Completa tus datos personales.

¡Visita programada!

¡Listo!, has enviado correctamente tus datos para acceder a nuestra tienda.

Recuerda que debes presentarte solamente el día y hora que has escogido.

Más noticias de:

  • asesinato de líder social
  • Asesinatos en Colombia
  • Defensor de Derechos Humanos
  • homicidios
  • Líderes comunales
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web