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Panorámica nocturna de la ciudad de Barranquilla, considerada la capital de la Región Caribe.
Archivo EL HERALDO.
Política

Federalización: ¿Qué ambiente tiene en el Congreso la propuesta?

Lidio García, antes de dejar la presidencia del Senado, soltó la idea. EL HERALDO conversó con integrantes de la Comisión de Ordenamiento.

El expresidente del Congreso Lidio García revolvió el ambiente político nacional al proponer en su discurso de despedida de la mesa directiva del Capitolio la federalización del país.

Por ello, EL HERALDO conversó con varios parlamentarios, especialmente miembros de la Comisión de Ordenamiento Territorial, que fueron quienes tramitaron recientemente la Ley de Regiones, para medir la receptividad de la eventual iniciativa y cómo interactuaría con las regiones administrativas y de planificación, RAP, y las regiones entes territoriales, RET.

“La autonomía de las regiones”

El saliente presidente del Legislativo, al entregar ese cargo, señaló: “Los expertos creen que debemos volver a Estados más íntimos, en nuestras unidades territoriales. Eso implica que el país acometa, con todas sus fuerzas, una política cierta de descentralización”.

Agregó en este sentido que “sigue resultando inconcebible que las entidades territoriales tengan las funciones y peleen por los recursos. Mucho más, que los impuestos se paguen en las ciudades y se tengan que enviar al fisco nacional para que este luego los distribuya según su arbitrio”.

Por ello, planteó García Turbay que “los nuevos días demandan que pongamos otra vez sobre el tapete la discusión necesaria sobre la conversión de Colombia en un Estado Federal, con la plena e indiscutible autonomía de sus regiones”.

Aunque el expresidente del Senado no habló de estar preparando un proyecto de acto legislativo o la solicitud de convocatoria de una constituyente, para implementar esta propuesta de federalización se requeriría por lo menos una reforma constitucional que deberá cambiar radicalmente la estructura del Estado colombiano.

“Agilizar la regionalización”

Al respecto, el expresidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, Efraín Cepeda, del Partido Conservador, considera que esa propuesta “por supuesto va en vía de la descentralización” y puso de presente que “hoy la mayoría de departamentos de Colombia pertenecen a una RAP (región administrativa y de planificación) y ese es el deseo descentralizador que hay en el país, porque en el tema de la distribución de recursos muchas regiones nos hemos sentido mal”.

Ante esto, lo que propondría el parlamentario “para continuar en la hoja de ruta es que, aunque en la ley dice que para dar el paso de la RAP a la RET (región ente territorial), con mayor inversión de recursos, se requiere una constitución de la RAP de cinco años, propondría un desarrollo legal para agilizar el paso de dos años”.

Así mismo, advierte Cepeda que “siempre que se presenta el cuadernillo indicativo de la distribución regional muchas veces se aprueban recursos importantes para regiones en el presupuesto, pero como el tema es indicativo es posible que esas inversiones no se hagan, entonces propondría que la regionalización tenga el carácter legal, que sea de obligatorio desarrollo y ejecución”.

“Hay que aceptar responsabilidades”

El vicepresidente de la célula legislativa de temas de descentralización de la cámara alta, Carlos Meisel, del Centro Democrático, considera que “este país necesita un cambio estructural. Y desde la vicepresidencia de la Comisión de Ordenamiento Territorial vamos a esforzarnos en avanzar en eso”.

Señala el senador en este sentido: “Nosotros le tenemos afecto a la capital y su gente, pero estamos cansados de esta subordinación presupuestal que existe. Desde las regiones tenemos que independizar nuestras rentas y nuestro destino. Y es ‘carreta’ que en Bogotá sean menos o más corruptos que en el resto del país. Si en Bogotá fueran superiores a nosotros en el manejo de los recursos públicos no se presentarían escándalos como el ‘carrusel’ de la contratación, el escándalo de las basuras, etc. Todas las cosas de las que el país es testigo. Desde luego, hay que combatir la corrupción sin gentilicios”.

Y concluye Meisel que, no obstante, “en temas de descentralización se ha cometido un error: hemos pedido autonomías sin aceptar responsabilidades. Aquí hay que hacer algo mucho más profundo que procesos como el de la RAP. La RAP es chévere, es un mensaje. Pero aquí tenemos que buscar una independencia real a partir también de aceptar responsabilidades. No es solamente pedir”.

Debatir la distribución de los recursos

El senador Mauricio Gómez, del Partido Liberal, integrante de la Comisión de Ordenamiento, ve con buenos ojos la propuesta de su compañero de bancada: “El año pasado el Legislativo apoyó la regionalización con la Ley de Regiones y esta iniciativa podría recibir el visto bueno del Congreso porque en parte refuerza el llamado a la unidad nacional en materia de competencias, inversión, planeación y ejecución de proyectos”.

Sostiene el legislador que por esta discusión pasa el asunto de la repartición del presupuesto: “Es un tema importante con visión de futuro para ubicarlo en el debate de la agenda política sobre la manera como están distribuidos los recursos en Colombia y si así funcionan o no para los planes de las entidades territoriales, sobre todo en las zonas más apartadas y pequeñas del país. Las regiones tienen derecho a desarrollarse y a que el Estado propenda por su autonomía”.

Finalmente augura que este planteamiento dará debate en el Capitolio: “Es evidente que entrar a estudiar las virtudes de la federalización implica una revisión cuidadosa de la estructura del Estado, la distribución de los recursos, el respaldo administrativo y financiero de los proyectos que nacen desde las regiones, entre otros aspectos que influyen directamente en la calidad de vida de las personas. La discusión está abierta y desde la Comisión de Ordenamiento Territorial, a la que pertenezco en el Senado, se estudiará esta propuesta de carácter regional”.

Otorgar autonomía presupuestal

El presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, Miguel Amín, del Partido de la U, anunció que “como miembros activos dentro del avance de la descentralización en Colombia acompañamos todas las iniciativas que se orienten hacia el desarrollo del ordenamiento territorial”.

Sin embargo, aunque considera la propuesta de García Turbay “relevante dentro del debate de la autonomía de los territorios”, opina que “no se requiere volver al Estado Federal, lo ideal es empoderar a los territorios mediante una verdadera descentralización, y ésta solo se puede efectivizar otorgándoles autonomía presupuestal”.

Y reporta que la célula legislativa de temas de descentralización ha trabajado durante estos años en la creación de esquemas de asociatividad, “como es el caso de las cinco RAP creadas hasta el momento, o las áreas metropolitanas, que han sido vitales en el avance de los municipios que hacen parte de las mismas. Por esto consideramos que profundizar en la descentralización es la fórmula para que las regiones puedan fortalecer y producir sus recursos propios, para que cada ente territorial pueda fortalecer sus propias competencias”.

El federalismo

El federalismo es un sistema político que busca que una entidad política u organización esté formada por Estados, que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a un Estado federal central, y que conservan una cierta autonomía, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente. Es decir, las funciones del gobierno están repartidas entre un grupo de Estados asociados que luego delegan competencias a un Estado federal central.

Algunos países con regímenes federales son Estados Unidos, México, Venezuela, Argentina, Brasil, Austria, Alemania, Bélgica, India, Rusia y Suiza.

En Colombia, bajo la presidencia de Tomás Cipriano de Mosquera, con la Constitución de Rionegro, en 1863 se conformaron los Estados Unidos de Colombia, que duraron hasta 1885, cuando Rafael Núñez proclamó la República de Colombia. Hubo numerosas guerras civiles entre regiones, luchas entre federalistas y centralistas, pero hasta el día de hoy el modelo centralista es el que sigue rigiendo.

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