El Heraldo
Cortesía
Política

Estos son los dos aspirantes a contralor que lideran el pulso en el Congreso

María Fernanda Rangel y Carlos Hernán Rodríguez, cuentan con el apoyo de las mayorías en el Congreso.

Un verdadero cabeza a cabeza se está librando en el interior del Congreso de cara a la elección del nuevo contralor general de la República.

Hasta el momento, según lo establecido por fuentes cercanas de las colectividades a EL HERALDO, tanto María Fernanda Rangel, apoyada por los llamados partidos tradicionales, como Carlos Hernán Rodríguez, promovido por el petrismo, tendrían posibilidades de quedarse con el máximo cargo del ente de control.

Mañana la elección se define en medio de una sesión plenaria en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, hay expectativas sobre si el voto de cada parlamentario finalmente será público o secreteo (como ha ocurrido anteriormente). Hasta el momento lo que ha dicho el senador Roy Barreras, presidente del Congreso, es que cada congresista será “libre de hacer público o no su voto”. 

En cuanto al sonajero, la más opcionada hasta el momento es la candidata María Fernanda Rangel, quien tendría el apoyo de un grupo de más de 70 congresistas de partidos como: Cambio Radical, Partido de la U, algunos miembros de la Alianza Verde, miembros de la bancada de paz, Partido Conservador y Liberal.

María Fernanda Rangel Esparza, es actual directora de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI). Es oriunda de Cúcuta y de profesión abogada.

Tiene una especialización en contratación estatal, gestión pública e instituciones administrativas, y una maestría en gobierno y políticas públicas.

En su hoja de vida figura que ha trabajado en varios cargos de carácter público: en 2014 fue secretaria general del departamento administrativo del Ministerio del Interior, en el mismo año se desempeñó como asesora de despacho en la Fiscalía General de la Nación.

Estuvo en el Senado y el Congreso de la República por un contrato de prestación de servicios, y en 2012 fue abogada asesora del Ministerio de Justicia. Trabajó también en el Ministerio de Cultura, y en el hoy Fondo Nacional de Gestión de riesgos y desastres.

El otro candidato que está en el sonajero es Carlos Hernán Rodríguez, quien cuenta con el apoyo de un sector de los verdes, Pacto Histórico y la bancada en la Cámara del Partido Conservador .

Carlos Hernán Rodríguez Becerra, cuenta con una hoja de vida de más de 30 años en el servicio público, fue Concejal del Municipio de Palmira, Diputado de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, Secretario de Desarrollo y de Planeación del Valle del Cauca, Contralor Departamental del Valle del Cauca, Director Nacional del Sistema de Defensa Pública de la Defensoría del Pueblo, y finalmente, fue Auditor General de la República, elegido por el Consejo de Estado.

Siendo diputado del Valle, se salvó del secuestro en el que terminaron muertos los 11 diputados; “desde ese momento, Carlos Hernán ha trabajado por la paz, la defensa del medio ambiente y la lucha contra la corrupción, por lo que su hoja de vida y trayectoria pública siempre han estado abiertas al escrutinio ciudadano”, se lee en su perfil. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.