El Heraldo
El expresidente y senador Álvaro Uribe. Archivo
Política

Está bien que examinen cuentas del Centro Democrático: Uribe

El líder natural de la colectividad puso a disposición de la Fiscalía, además, sus cuentas personales.

El expresidente y senador Álvaro Uribe, líder natural del Partido Centro Democrático, advirtió este miércoles en su cuenta de Twitter que "está bien" que las autoridades inspeccionen las cuentas de la colectividad en el marco de las pesquisas que se siguen por la denominada 'ñeñepolítica', como se le conoce al escándalo de la supuesta compra de votos en la campaña del presidente Iván Duque.

"Está bien que la Fiscalía examine las cuentas del Centro Democrático y están a disposición las mías, personales", 'trinó' el exmandatario, a quien la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia desde el pasado mes de marzo le abrió indagación preliminar por este mismo caso.

Se trata de una pesquisa que originaron los audios en que el extinto ganadero y señalado narcotraficante José 'Ñeñe' Hernández habla de la presunta corrupción electoral, audios en que también aparecer la exasesora del senador, María Claudia 'Caya' Daza.

El pronunciamiento de Uribe Vélez se da luego de que el director del CTI; Alberto Acevedo, informara este miércoles en rueda de prensa que el Grupo de Tareas Especiales de la Fiscalía adelantó diligencias judiciales en tareas de indagación por hechos detectados en interceptación de comunicaciones de Hernández Aponte.

"El pasado 12 y 13 de marzo se adelantó inspección judicial para la extracción de audios de las conversaciones obtenidas durante un año al teléfono de José Guillermo Hernández Aponte. Después de obtenidos los audios de conversaciones, la Fiscalía compulsó copias a la Corte Suprema, Comisión de Acusación de la Cámara y al Consejo Nacional Electoral, para que se iniciara una investigación en el marco de sus competencias", dijo el funcionario del ente acusador.

Agregó Acevedo que dentro de diligencias adelantadas por la Fiscalía en el tema de comunicaciones de Hernández, se han analizado más de 40 mil actividades e identificado posibles participantes en conversaciones y realizado inspección al CNE. Así mismo, señaló, la Corte Suprema suministró a la Fiscalía copia de más de 17 mil actividades originadas de la interceptación al teléfono de Daza, durante el periodo de abril a mayo del año 2018.

"La Fiscalía citó a Daza para ser escuchada en interrogatorio. El pasado 3 de junio se cumplió la diligencia virtual, asistida por su defensor. Además, la Fiscalía realizó diligencias de declaración jurada de Luis Guillermo Echeverry Vélez, el 24 de junio; Priscila Cabrales Méndez, el 18 de junio; Nubia Stella Martínez Rueda, el 30 de junio. Y en el caso de María Mónica Urbina se adelantará el 3 de julio", indicó el director del CTI.

Finalmente, anunció el directivo del organismo de investigación penal que otras personas seguirán siendo llamadas para esclarecer la posible ocurrencia de hechos que tendrían connotación jurídica en medio del escándalo de la ñeñepolítica.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.