El Heraldo
Política

“Tenemos autonomía”: Torres se defiende de críticas del Pacto Histórico

El liberal Dolcey Torres respondió a críticas del Pacto Histórico sobre las reuniones con otros sectores para las elecciones locales.

Previo a su regreso a la capital del país, el médico y representante a la Cámara por Atlántico, Dolcey Torres, conversó con EL HERALDO sobre los temas centrales que ocupan la agenda del país y la región.

El dirigente, quien es parte de la casa Torres, un grupo político cercano al petrismo en el departamento, también se refirió a las elecciones locales y el papel que podría desempeñar esta casa política para sellar alianzas de cara a los comicios de octubre. 

Y es que el tema no es menor, los Torres han sido señalados por dirigentes del Pacto Histórico de querer alzar las manos en estas elecciones junto a sectores por fuera del purismo petrista e incluso, progresista. 

 

P.

Desde el Pacto Histórico hay críticas, pues dicen que están adelantando conversaciones con otras casas políticas del Atlántico ¿Eso es cierto?

R.

Sí. Nosotros, como te digo, no somos parte del Pacto Histórico, sino parte de lo que se ha denominado como Frente Amplio. Con lo cual tenemos una autonomía como organización política para conversar con el que creamos nosotros.

Nuestros acercamientos nunca irán en contra del Frente Amplio, hacia allá vamos nosotros. Estamos convencidos de que el candidato a la Gobernación, al cual el Frente Amplio le levante la mano, será gobernador”.

 

P.

¿Y usted sí cree que ese frente amplio llegue unido a las elecciones de octubre?

R.

Nuestra organización política, la casa Torres, es parte constitutiva de este frente amplio que armó Gustavo Petro para llegar a la Presidencia. Y ese frente se ha mantenido respaldando las reformas (…) y vamos a tomar partido y vamos a estar al frente en esas regionales. 

 

P.

¿Debería Máximo Noriega y Nicolás Petro renunciar, uno a su curul y el otro a sus aspiraciones?

R.

Esto los afecta a ellos como actores políticos. Un dirigente político tiene que velar por los intereses de la colectividad. Creería yo que ellos deben examinar con tranquilidad y a conciencia si permanecen directamente en su colectividad o dan un paso al costado, mientras se realizan las investigaciones del caso. Yo más que hacerle recomendaciones les pido que miren si la permanencia hoy en sus ejercicios le hace bien a la colectividad. 

P.

Entonces ¿estuvo de acuerdo con el comunicado del presidente?

R.

Hasta el momento lo que ha revelado la exesposa de Nicolás Petro no salpica en lo más mínimo la campaña del presidente. Eso me parece clave separarlo. A pesar de ello, él pidió que se investigue. Ojalá salga Nicolás bien librado, nadie está interesado en lo contrario y en el caso de que se encuentre algo pues que se actúe en consecuencia. 

P.

Usted es médico y miembro del Partido Liberal, ¿está de acuerdo con la reforma a la salud?

R.

Estoy en el campo médico desde hace 50 años. Estudié medicina, lo cual me permite tener un acervo para emitir una opinión, soy el único médico de la bancada liberal. Yo estoy en comunión con lo propuesto por el Gobierno. Esta es una reforma que se ha venido trabajando desde hace años, no es improvisada. Aquí han participado diversos actores del sistema, trabajadores de la salud, agremiaciones médicas, académicas y organizaciones de la sociedad. Aquí se procura subsanar las desviaciones de la ley 100”. 

 

P.

¿Ha conversado con la ministra Carolina Corcho?

R.

En la última visita que tuvo la ministra le comenté que hay que procurar ‘despetrizar’ y ‘descorchorizar’ la reforma. Sencillamente porque la reforma no es de Petro. Él lo único que hace es acoger en su programa de Gobierno una reforma que viene siendo trabajada desde hace muchos años.

Entonces, lo que debemos discutir es sobre el texto, sobre lo que propone la reforma, no sobre si nos gusta o no Petro, o si les gusta o no a la ministra Corcho, o si ella sonríe o si alza la ceja. Nos han querido desviar la atención a las cosas que son de forma y aquí lo importante es el articulado. 

 

P.

¿Cómo piensa hacer usted si el Gobierno le acepta las modificaciones a César Gaviria?

R.

Creo que se deberá establecer la ley de bancada para que todos votemos hacia un lado o hacia al otro, todo de acuerdo con lo que establezcan los estatutos de la colectividad. Yo particularmente estoy enamorado de esa reforma.

P.

El otro debate de coyuntura es el Plan Nacional de Desarrollo ¿Cuáles son sus observaciones?

R.

Yo frente al PND tengo una agenda propia. Radiqué siete proposiciones para que se discutan temas como, por ejemplo, el peso virtual. Con base a las tendencias financieras digitalmente queremos que el peso virtual entre a las criptomonedas y poder comercializar a través de este peso virtual. También buscamos que la Unidad Nacional Minero-Energética, después de 20 años, haga un nuevo estudio con base en las nuevas costumbres de consumo de energía en el país y se establezca un nuevo umbral de consumo vital.  

 

P.

¿Cómo percibe la interlocución con el Gobierno?

R.

Yo creo que el ejecutivo debe mejorar esa interlocución. No solamente con los partidos de la coalición de Gobierno, con los cuales se han adelantado reuniones, sino con los partidos independientes o de oposición, los cuales tienen mucho que aportar. Hemos conminado al Gobierno a que amplíe esa posibilidad de diálogo con sectores que incluso votaron en contra.  

P.

¿Alcanzará el tiempo para todas las reformas?

R.

El presidente entiende que se debe aprovechar el primer año de Gobierno para procurar tramitar y pasar con éxito estas reformas profundas y polémicas. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.