La elección de la nueva mesa directiva del Senado de la República y la Cámara de Representantes se dio en medio de largas discusiones e insultos entre los parlamentarios.
Incluso, después de tres horas de discusión, aún el Congreso no había elegido toda su mesa directiva.
Mientras que en el Senado la disputa se centró en la postulación de Arturo Char como presidente del Congreso, en la Cámara de Representantes estuvieron debatiendo por el modo de votación: virtual o en urna.
Al final de las disputas, el senador de Cambio Radical Arturo Char, con 76 votos, se convirtió en el presidente del Congreso.
Iván Marulanda, que fue el candidato postulado por el partido Alianza Verde, obtuvo 20 votos y 3 legisladores votaron en blanco.
Para el caso de la Cámara de Representantes, con 168 votos, el representante antioqueño Germán Blanco fue elegido como el presidente de la corporación.
Al término de esta edición, tras las largas disputas por el modo de votación y las garantías de que en verdad a través de la virtualidad el voto pudiera ser secreto, el Congreso aún no había terminado de elegir a toda su mesa directiva.
Sin embargo, según los acuerdos políticos, se preveía que Jaime Durán (del Partido Liberal) fuese elegido como primer vicepresidente. La segunda vicepresidencia, que sería para alguien de la oposición, quedaría en cabeza de Sandra Ramírez, de FARC.
Y para el caso de la Cámara, según acuerdos políticos, la conformación sería así: Astrid Sánchez (Partido de la U), como primera vicepresidente, y Germán Navas (Polo Democrático), como segundo vicepresidente.
Disputas en Senado
El senador Gustavo Petro, de Colombia Humana, cuando tomó la palabra para postular a Iván Marulanda, soltó fuertes críticas por no haber representantes de los entes de control que garantizaran la elección.
'No tendré el voto secreto como debe ser. No tengo una urna como lo estipula la ley', dijo el legislador.
Después, un rifirrafe que se presentó entre el senador Lidio García (quien presidía el Senado) y el congresista del Polo Wilson Arias quien señaló que Char era una persona que debía estar impedida para ser presidente de la corporación. A lo que García contestó: 'Estamos en etapas de postulación, no de debates'.
Y la senadora Aida Avella, de Decentes, calificó que no tiene 'presentación' el hecho de que el legislador Char sea el presidente del Senado y anunció su apoyo a Iván Marulanda.
Por su parte, las mayorías en el Senado, en especial la bancada Atlántico, expresaron su respaldo al senador de Cambio Radical.
Insultos en la cámara
Los representantes a la Cámara, previa a la votación secreta, se lanzaron varios insultos. El eje de la discusión se centró en la manera en cómo se realizaría la votación.
Tras varios reclamos de los representantes de la bancada alternativa al entonces presidente de la Cámara, Carlos Cuenca, por no permitir la votación en urna, sino de manera virtual, el representante Wadith
Manzur criticó: 'Dejemos de discutir estupideces, incluso los que están en el recinto tienen que conectarse por el mismo espacio virtual. Lo que quieren es show mediático, aplausos, quizás están aburridos de estar encerrados, de sus hijos o esposos, pero ya estamos cansados que siempre quieran sabotear las plenarias. Nuestro tiempo también vale'.
A lo que la representante María José Pizarro le contestó: 'Si usted no quiere venir a trabajar es su problema, pero en el Congreso estamos trabajando'.
Así mismo, se fue en contra de los congresistas contagiados y dijo que estos habían resultado positivos por 'andar de paseo' y trató a sus compañeros legisladores como 'leguleyos'.