El Heraldo
En la Casa de Nariño se realizó la reunión entre el equipo de Iván Duque y Gustavo Petro.
Política

Monómeros, tema prioritario en empalme de Duque y Petro

Arrancó este viernes la transición entre los gobiernos saliente y entrante con la estructuración del cronograma. Salamanca, designado para empalme con Policía.

Los equipos de empalme entre los gobiernos saliente de Iván Duque y entrante de Gustavo Petro tuvieron su primera reunión este viernes en la Casa de Nariño y estructuraron un cronograma para la entrega de los reportes de la transición en varios ejes temáticos, mesas de las 180 entidades estatales y comités especiales sobre asuntos prioritarios para el presidente electo, como la crisis de hambre, la paz, la pandemia, el Metro de Bogotá, Hidroituango y Monómeros.

Al respecto, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, coordinador del equipo del Ejecutivo, señaló: “Esta primera reunión refleja el espíritu de lo que hemos venido construyendo, un espíritu democrático, de institucionalidad, transparente, de cara al equipo del presidente electo y a los colombianos”.

El cronograma de los equipos de empalme sectorial arranca desde el próximo martes a las 10 de la mañana y en las 180 entidades del Gobierno habrá también mesas de trabajo. 

A su vez, José Daniel Rojas, líder programático de la campaña del Pacto Histórico, indicó a periodistas en Palacio: “Hemos llegado fácilmente a los consensos bajo principios de coherencia institucional, acordamos un cronograma, de nuestra parte el martes estaremos haciendo públicos los nombres de los coordinadores de los equipos sectoriales y hemos acordado un protocolo de comunicaciones que será socializado de una manera transparente y de cara a la ciudadanía”.

Agregó el economista: “Hemos pedido al gobierno de Duque que nos permita tener adicionalmente la posibilidad de unos comités intersectoriales para abordar temas de especial relevancia para el gobierno del presidente Gustavo Petro, sobre el Metro, Hidroituango, la paz, la crisis de hambre, Monómeros y otra de pandemia”.

A su vez, el exsenador Mauricio Lizcano, del equipo del gobierno entrante, precisó que para el presidente electo son temas prioritarios “los de hacienda, lo macroeconómico, la crisis fiscal y el presupuesto, y sobre eso ya hay un equipo económico de los más altos economistas de Colombia y del mundo que ya está trabajando y el otro tema es el de defensa”.

Empalme con la policía

 El general en retiro William René Salamanca, ex inspector de la institución, será uno de los delegados que estará en el empalme con la administración saliente

“He delegado como responsable del empalme ante la actual administración de la Policía Nacional al general (r) William René Salamanca”, trinó Petro en la mañana de este viernes.

Por su parte, el Ministerio de Defensa informó este viernes en un comunicado que conformó el equipo de empalme del sector encargado de adelantar la transición con el gobierno entrante.

El equipo estará liderado por el ministro Diego Molano; el viceministro para la Estrategia y Planeación, Jairo García; la viceministra para las Políticas y Seguridad, Sandra Alzate; el viceministro de Veteranos y del Grupo Social y Empresarial Gesed, Gustavo Niño; además de la secretaria general, Beatriz Muñoz, y el secretario de gabinete, Gregorio Marulanda.

La primera reunión de empalme del sector defensa se realizará el próximo 30 de junio a las 2 de la tarde, en las instalaciones del Ministerio de Defensa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.