El Heraldo
Archivo
Política

El fracaso del Nuevo Liberalismo tras su resurrección

Figuras públicas, docentes, líderes sociales, entre otros perfiles, hicieron parte de las listas que el partido inscribió, pero no le sirvieron.

A pesar de que los fallos judiciales a favor del Nuevo Liberalismo alcanzaron a ilusionar a sus seguidores más nostálgicos, este partido galanista no alcanzó el umbral para tener curules en el Senado de la República.

Figuras públicas, docentes, líderes sociales, entre otros perfiles, hicieron parte de las listas que el partido inscribió, pero no le sirvieron.

Entre las cabezas de su lista aparecieron personalidades como la periodista Mábel Lara, así como la académica Sandra Borda y hasta la actriz Ana Victoria Beltrán, recordada por la polémica serie televisiva de 'Padres e hijos'. 

Pero un preconteo del 79,60% de las mesas, el partido iba llegando a los 260 mil votos, lo que señalaba que no alcanzará a superar el umbral para ocupar una curul en la cámara alta. 

El ex precandidato presidencial por esa colectividad, Juan Manuel Galán, expresó: "Este es su equipo. En solo tres meses logramos 500 mil votos. Este es apenas el comienzo del Nuevo Liberalismo".

También estaban en la lista el exdefensor Carlos Negret, Yolanda Pérez, Carlos Fernando Galán, Viviana Vargas y Carlos Eduardo Gechem, entre otros. 

En agosto pasado, en medio de un fallo de tutela y por votación unánime, la Sala Plena de la Corte Constitucional ordenó al Consejo Nacional Electoral, CNE, entregarle la personería jurídica al Partido Nuevo Liberalismo, que lideraban durante la década de los ochentas los inmolados Luis Carlos Galán y Rodrigo Lara Bonilla.

De esta manera el alto tribunal guardián de la Carta Política avaló la acción constitucional interpuesta por Gloria Pachón de Galán, viuda del asesinado candidato presidencial, y otros simpatizantes y militantes de esta facción de las todas rojas.

La ponencia del magistrado Jorge Enrique Ibáñez desestimó las decisiones contrarias que entre 2018 y 2019 emitieron el propio CNE y el Consejo de Estado, y que le impedían al Nuevo Liberalismo erigirse de nuevo como colectividad política.

El recurso de amparo interpuesto argumentaba que el acuerdo de paz dejó en claro que los movimientos políticos que otrora tuvieron personería jurídica, pero que por la violencia dejaron de existir, tienen derecho al restablecimiento de su personería con el fin de que se profundice y amplíe la participación democrática.

El documento, de 200 páginas, planteado por togado señala que no es cierto que el Nuevo Liberalismo hubiera renunciado a su personería jurídica sino que acordó la reintegración con el Partido Liberal.

En la ponencia se advierte, además, que el Consejo de Estado desconoció el precedente aportado por la sentencia judicial del caso del exterminio de la Unión Patriótica, UP.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.