El Partido Centro Democrático para de colectividad gobiernista con el saliente presidente Iván Duque Márquez a bancada de oposición con la llegada del presidente electo Gustavo Petro.
Aunque tiene a los dos parlamentarios más votados del Congreso de la República, el Centro Democrático ve reducidas sus curules de forma sustancial, se queda solo —al menos por ahora— en la oposición contra el Pacto Histórico en el Parlamento y sigue sin su máximo líder, el expresidente Álvaro Uribe, en el ejercicio legislativo.
Al respecto, el senador Carlos Meisel Vergara, quien repite en esta legislatura asiento en la cámara alta, sostuvo en diálogo con EL HERALDO: 'Nosotros hemos tenido la misma posición desde que la Registraduría Nacional del Estado Civil dio el resultado. Nosotros acompañaremos lo que consideremos bueno y lo que no, lógicamente que no'.
{"titulo":"Verdes, conservadores y liberales también presidirán el Congreso","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/verdes-conservadores-y-liberales-tambien-presidiran-el-congreso-923703"}
Sin embargo, advierte el opositor: 'Veo con mucha peligrosidad y preocupación a todos los partidos entregándose allá sin ningún tipo de acuerdos, sin unos temas base, sin unas metas, sin unos objetivos, mas allá de no quedarse por fuera. Y eso al país no le conviene, que el acuerdo sea un acuerdo burocrático, se necesita es un acuerdo en temas'.
Reitera Meisel que el uribismo se opondrá a Petro: 'Nosotros en el Partido Centro Democrático, dados los anuncios que hemos visto de algunos funcionarios, vamos a ser oposición, vamos a declararnos opositores'.
Pone de presente al respecto de algunos anuncios del gobierno entrante: 'A mí me preocupa mucho la agresividad que tiene el gobierno que llega con la ganadería por ejemplo, con el sector ganadero; me preocupa mucho la agresividad con la que veo va a venir la reforma tributaria, me preocupa mucho el tema agrario, me preocupa mucho el futuro del sistema de salud, el sistema pensional, pero como eso no pasa de anuncios, hay que ver qué es lo que radican y en base en eso uno tomará las decisiones. Lo que veamos nocivo para el país, sobre mi cadáver apruebo eso'.
En términos similares se pronunció la senadora María Fernanda Cabal en diálogo con este medio días atrás: 'El Centro Democrático, o al menos yo, haré una oposición permanente al gobierno entrante'.
{"titulo":"'Petro presentará reforma tributaria, rural y política el 7 de agosto': Roy","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/petro-presentara-reforma-tributaria-rural-y-politica-roy-barreras-922463"}
Añadió entonces a manera de crítica 'que todos los partidos se fueron alineando no con Petro sino con la ‘mermelada’, la capacidad corruptora de los gobiernos de turno. (...) Todos se van a volver clientelistas, eso tiene un costo muy alto en la opinión'.
A su vez, la senadora Paloma Valencia había comentado en este medio en días previos: 'Es evidente que el Centro Democrático seguirá siendo oposición, articulada, respetuosa, pero oposición, frente a temas que nos parecen preocupantes de la agenda que ha anunciado el entrante presidente: ojalá se pueda llegar a unos acuerdos básicos sobre las cosas que se deben hacer en el país y se puedan discutir los temas que a medio país no le gustan'.
Y concluyó al respecto que sería ideal 'tener unas líneas rojas que disipen las dudas que hay hoy en el tema de salud, de pensiones, de FF. AA., de alternancia del poder y entender que los empresarios son el motor para las soluciones sociales'.




















