El Heraldo
Alicia Arango, actual ministra de Trabajo, quien dejará el cargo el próximo 15 de febrero. Archivo
Política

El ‘feo’ de los partidos políticos al Ministerio del Trabajo

Cambio Radical, la U y conservadores no estarían interesados. Reformas laboral y pensional tendrían un “alto costo político”.

Tras el anuncio de la salida de la ministra de Trabajo, Alicia Arango, de esta cartera para el Ministerio del Interior, aún no sabe quién será la persona que llegue a reemplazarla.

Si bien, se conoce que el  presidente Iván Duque trabaja en la construcción de una coalición de gobierno, que contempla la representación de partidos políticos, las colectividades no estarían interesadas en acompañar al Gobierno desde esta cartera.

Fuentes de Cambio Radical le dijeron a EL HERALDO que a puertas de una reforma laboral y pensional “es el Gobierno el que debe asumir esa carga, nadie más lo va acompañar, nadie está interesado en el Ministerio de Trabajo. Es una cartera del Gobierno”.

Pero tampoco al Partido Conservador estaría interesado en asumir dicha cartera ministerial.

“Ese es un ministerio típico para el partido de gobierno que está estructurando el tema de reforma pensional y laboral. No sé cómo va a ser la reforma laboral y pensional y es difícil asumirlo si no has trabajado en el diseño de esos proyectos”, expresó el senador conservador Efraín Cepeda.

La U, por su parte, que también ha sostenido reuniones con Duque para entrar al gabinete ministerial   no le gustaría estar al frente del Ministerio de Trabajo.

Así las cosas, en medio de la ‘pugna’ de Cambio Radical, el Partido Conservador y la U por entrar al gabinete presidencial, el Ministerio de Trabajo se convirtió en el ‘patito feo’ de los cargos a aspirar.

Según fuentes de estas colectividades, “sería un hueso” para los partidos políticos estar al frente de dicho ministerio.

“Se espera que ese ministerio lidere esas reformas  (laboral y pensional) y ningún partido se le va a sumar a liderarlas, aunque los acuerdos pudieran permitir que se aprobaran tales reformas (lógicamente después de haberlas discutido)”, le dijo una de las fuentes a EL HERALDO.

El Ministerio del Trabajo “sería una cartera típica para para el Centro Democrático y cercanos a Duque. El Partido Conservador no ha participado en la confección de ese proyecto y habría que conocerlo y entenderlo para compartirlo”, manifestó Cepeda.

Pero a su vez, este medio también conoció por fuentes de la colectividad ‘azul’   que estarían interesados en asumir carteras “de primer nivel”; ya que son partido de gobierno y han acompañado a Duque en diferentes iniciativas.

“La designación de los ministerios es de fuero presidencial, lo que pedimos es ser incluidos. Aunque si quiero precisar que el Partido Conservador  no quiere estar al frente del Ministerio Ambiente”, le dijeron a este medio.

Miembros de estos tres partidos agregaron que asumir tal cartera representaría un “alto costo político” al estar el Gobierno trabajando en una reforma pensional y laboral.

“Es un ministerio (Mintrabajo) en el que se pueden hacer cosas que favorecen a unos y a otros los afecta. Los resultados no suelen ser positivos para todos ni tampoco afectan a todos”, dijo una de las fuentes de Cambio Radical.

En este sentido, la colectividad ‘rojiazul’ está interesada en estar al frente del Ministerio de Salud o de Agricultura.

Sin embargo, la ‘pugna’ por la cartera de Salud estaría entre los nombres propuestos por Cambio Radical y por los de la U. Del primer partido, la ‘balanza’ estaría más inclinada hacia el actual secretario de Salud del Distrito de Barranquilla, Luis Alexander Moscoso, y por el lado de la U, está Dilia FranciscaToro, ex gobernador del Valle, considerada una de las presidenciables.

No obstante, aún el presidente Iván Duque no se ha pronunciado al respecto ni tampoco ha lanzado la oferta del Ministerio de Trabajo a alguna de estas tres colectividades.

Sin embargo, con estas dos reformas a puertas de ‘correr’ en el Congreso, el mandatario necesitará mayorías para poder sacarlas adelante y, paralelo a este anuncio, en la Casa de Nariño se sigue estudiando la posibilidad de una coalición.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.