El Heraldo
Política

El experimentado y diverso gabinete ministerial de Petro

De momento, el equipo principal de trabajo del gobierno está conformado por nueve mujeres y ocho hombres. Todavía falta por anunciar el jefe de la cartera de Ciencias.

Graneado, y a través de su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro definió 17 de los 18 nombres del equipo de gobierno que lo acompañará en este cuatrienio desde los diferentes ministerios.

Las últimas designaciones del mandatario entrante se conocieron entre el sábado y el domingo, luego de varios días de incertidumbre ante el desconocimiento de quienes serían los integrantes de su gabinete.

Tras su posesión, Petro anunció que Germán Umaña Mendoza será el nuevo ministro de Industria y Comercio. Este funcionario “es economista de la Universidad Nacional, y especialista en planificación e industria”, quien además tendrá el reto de “volcarse al turismo, a potenciar y a revitalizar la producción y la industria”.

También anunció al abogado Guillermo Reyes como ministro de Transporte. “Estará al frente de la política para integrar todos los territorios del país y de revitalizar el transporte férreo y fluvial para tener un sistema de transporte moderno, eficiente y democrático”, dijo Petro.

Al mismo tiempo, designó a Mery Gutiérrez como Ministra TIC. Es especialista en nuevas tecnologías de la información. “Tendrá la tarea de llevar la infraestructura tecnológica a donde no ha llegado antes. Trabajaremos para que todos los niños y jóvenes gocen del derecho al acceso a internet”, destacó el presidente.

Tras el anuncio, el presidente posesionó a nueve de los 17 nombramientos de su gabinete.

Horas antes de su posesión, Petro anunció que el abogado Néstor Osuna, exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura, será su ministro de Justicia, mientras que Catalina Velasco será la ministra de Vivienda. “Néstor Osuna, abogado del Externado y quien fue magistrado del Consejo Superior de la Judicatura será el ministro de Justicia. La independencia judicial, la lucha contra la corrupción y el acceso de la ciudadanía al sistema judicial serán pilares de una reforma a la justicia”, escribió en Twitter.

Osuna es reconocido por su vida académica, pues es además doctor en derecho de la Universidad de Salamanca y ha sido profesor durante muchos años de derecho constitucional en la Universidad Externado de Colombia.

En ese mismo momento, el jefe de Estado designó a Catalina Velasco Campuzano como la ministra de Vivienda. “Mujer experta en hábitat y planeación. Una de sus responsabilidades será la de liderar una verdadera política pública de vivienda social en Colombia”, señaló en otro tuit publicado por el nuevo jefe de Estado.

Velasco tiene experiencia en el sector público como funcionaria de la Alcaldía de Bogotá, pues fue secretaria de Planeación entre 2006 y 2007 y del Hábitat entre 2008 y 2009. La nueva ministra es economista de la Universidad de los Andes, cuenta con un máster en políticas públicas de la Universidad de Michigan (EE. UU.) y con un doctorado en Estudios Políticos de la Universidad Externado de Colombia.

Otros nombramientos

El sábado Petro nombró a Irene Vélez, una académica y experta en conflictos ambientales y agrarios como nueva ministra de Minas; a Gloria Inés Ramírez, una sindicalista feminista, en la cartera de Trabajo y a la excampeona olímpica de halterofilia María Isabel Urrutia en Deportes.

Además, anunció un día antes de su investidura, que el abogado Alfonso Prada, que fue su jefe de debate en la campaña electoral, será su ministro de Interior, una cartera clave para las relaciones con el Congreso.

Los primeros

Pocos días después de haber ganado las elecciones, Petro dio a conocer sus primeros ministros. Fueron los encargados de dar luces de lo que será el nuevo gobierno, sobre todo frente a las diferentes reformas que se han propuesto.

Es así como designó al conservador y gestor de paz Álvaro Leyva como canciller; José Antonio Ocampo, en Hacienda; Cecilia López Montaño, en Agricultura; Alejandro Gaviria, en Educación; Susana Muhamad, en Medioambiente; Carolina Corcho, en Salud; Iván Velásquez, en Defensa, y Patricia Ariza en Cultura. Estos fueron los primeros nombres que conoció el país sobre el nuevo equipo de trabajo.

Hasta el cierre de esta edición, faltaba el nombramiento del titular de la cartera de Ciencias. Cabe destacar que de los 17 ministros nombrados, 8 son hombres y 9 son mujeres.

Se destaca por la región Caribe la presencia de la ministra de Ambiente y la de Agricultura. La primera nació en Barranquilla y su carrera política la ha desarrollado en Bogotá, mientras que la segunda nació en el interior del país, pero se considera barranquillera.

Pendiente la creación de dos nuevos ministerios

Con la ayuda del legislativo, desde el gobierno del presidente Gustavo Petro se propondrá la creación de los ministerios de Paz y de la Igualdad.

Roy Barreras ha indicado que el Ministerio de la Igualdad será dirigido, eventualmente, por la vicepresidenta Francia Márquez, y se encargará de velar por los derechos de las mujeres y las minorías del país.

Márquez, en diferentes escenarios, se ha comprometido con impulsar una agenda de igualdad; ahora, su gran desafío será el de reflejar ese cambio como eventual ministra de la Igualdad, una cartera cuyo liderazgo asumirá una vez sea creada con la misión “de dar más oportunidades” a quienes, como ella, según dice, “han sido históricamente excluidos en Colombia”.

Precisamente, sobre esta cartera, Barreras dijo a EL HERALDO: “Esas reformas (las que tienen que ver con las minorías y la mujer) aún no las conocemos y las preparará el equipo de la vicepresidenta Francia Márquez, pero inmediatamente ella tenga un proyecto estaremos listos a impulsarlo”, dijo el senador.

Por otra parte, Barreras señaló que al Ministerio de Paz sería trasladada la Policía Nacional. Explicó que las Fuerzas Militares: Armada, Ejército y Fuerza Aérea seguirán bajo la batuta del Ministerio de Defensa.

La primera función del Estado es garantizar la seguridad de los ciudadanos y eso se hace con la mano amiga de la Policía de Colombia. La condición tradicional de una Policía militarizada y sujeta a presiones del conflicto ha implicado cierto alejamiento de los policiales con los ciudadanos. Hay que recuperar esa confianza”, ha comentado Barreras en varias oportunidades.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.