El Heraldo
Archivo.
Política

Dura arremetida de Gustavo Petro en contra de la Procuraduría

El candidato del Pacto Histórico la tildó de “funcionaria de bolsillo” a la procuradora Margarita Cabello Blanco y señaló que suspensión de alcaldes no tendría “sustento en la ley”. 

En medio de una sesión plenaria en el Congreso de la República el candidato presidencial y senador Gustavo Petro realizó un duro cuestionamiento a la procuradora general de la nación. 

El aspirante señaló que el Ministerio Público habría roto  a Convención Americana usando “una funcionaria de bolsillo del presidente”,  al suspender dos alcaldes elegidos mediante voto popular. 

Cabe resaltar que Petro en sus redes sociales se ha mostrado contrariado de la decisión de la Procuraduría General debido a la simpatía política que existe con el actual mandatario de la ciudad de Medellín Daniel Quintero

 “Yo fui destituido por un procurador fascista e inicié una lucha nacional e internacional porque consideré que si un procurador burlaba el voto popular se rompía la convención americana de derechos humanos que es parte de  nuestra constitución. En esos procesos judiciales tanto la justicia en su máxima instancia administrativa (el consejo de Estado) como la multilateral de la que hace parte Colombia (la Corte Interamericana de Derechos Humanos) en un fallo muy famoso me dieron la razón”. 

Agregó: “La Comisión Americana prohíbe taxativamente que un funcionaria administrativo vulnere los derechos fundamentales a elegir y ser elegidos. Los regímenes que hacen eso, como el vecino país, son dictaduras, son tiranías”

Comentó que para él, la Procuraduría no puede “vulnerar” el derecho a elegir y ser elegidos, “no puede destituir ni transitoria ni permanente funcionarios de elección popular ¿Qué pasó ayer? ¿Por qué después de una sentencia tan clara un funcionario del Estado Colombiano, que no es poder judicial ha destituido un alcalde de elección popular”. 

“No hay ninguna razón valedera ni en la constitución colombiana, ni en la ley, ni en la convención americana. Lo que ha hecho esa funcionaria es romper la convención americana de derechos humanos por una razón: las elecciones”

Insistió: “es una ruptura del Estado de Derecho no hay ninguna base leal para hacerlo”

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.