El Heraldo
Aspecto de la sede principal del Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá. Archivo
Política

Demandarán nombramientos en la Cancillería por “incumplir la ley”

 El sindicato del Ministerio de Relaciones Exteriores anunció acciones legales contra algunas designaciones en cargos de representatividad que no cumplen la ley. 

La Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular (Unidiplo) anunció este viernes una serie de acciones legales frente a los nombramientos realizados por la Cancillería en cargos representativos de Colombia.

Según el sindicato del Ministerio de Relaciones Exteriores, “varias personas fueron designadas sin cumplir los requisitos legales”, de igual forma advierten que en muchos cargos se está incumpliendo con la promesa de campaña de elegir funcionarios de carrera diplomáticas.

Explicaron que el Gobierno no está teniendo “en cuenta que hay funcionarios de la carrera para ocupar los cargos”.

De igual forma la Unidiplo recordó un caso en el que producto de una acción legal liderada por ellos, se declaró nulo el nombramiento de Manuela González Velásquez en el cargo de segundo secretario de Relaciones Exteriores del Ministerio adscrito en la Embajada de Colombia en Suiza, cargo que se designó en el Gobierno del expresidente Iván Duque.

El actual Gobierno ha estado en el centro de las críticas por sus designaciones en cargos diplomáticos.

Entre las críticas está el nombramiento del nuevo embajador de Colombia en México, Moisés Ninco Daza, quien no tiene ningún título profesional, así como el del nuevo cónsul de Colombia en México, Andrés Hernández, quien es comunicador social y periodista y fue asesor de Petro cuando era senador.

Por otro lado, está el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti; en Nicaragua, León Fredy Muñoz; y en Argentina, Camilo Romero son otros de los nombramientos cuestionados y por los que se cree que la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular realizará dichas demandas.

Por su parte, el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, salió en defensa de la gestión del Gobierno y dice que en su administración se está nombrando por carrera diplomática

“El decreto 274 de 2000 prevé que el 20% de diplomáticos de carrera debe ser nombrado como embajadores. Hoy me complace informar que tras 100 días de gestión el 40% ha alcanzado ya esa designación. Reconocimiento al valor del talento humano de la Cancillería”, dijo Leyva.

Frente a estas declaraciones, la profesora e investigadora de la Universidad de los Andes explicó que por iniciativa propia, este gobierno ha hecho solo tes nombramientos de embajadores de carrera.

“Se han dedicado a entregar embajadas a amigos políticos con nulo conocimiento de política exterior o de los países de destino y su agenda bilateral con Colombia”.

Agregó: “si uno le pone cuidado a estas cifras, sorprendentemente, los últimos meses del gobierno de Iván Duque muestran un compromiso con la profesionalización de la política exterior mucho más sólido que el del actual gobierno”.

Cabe señalar que en las últimas horas se conoció que el hijo de Roy Barreras, Roy Alejandro Barreras,  fue nombrado representante de Colombia ante el BID.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.