Política | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesia

Decreto habilita sesiones virtuales del Congreso durante la pandemia del Covid-19

El Ejecutivo emitió este sábado la normativa, que también avala a las altas cortes para deliberar de manera no presencial.

El presidente Iván Duque suscribió este sábado el Decreto 491 de 2020, por medio de cual se habilitan las sesiones no presenciales para el Congreso y las altas corte durante la pandemia del coronavirus.

Así las cosas, el Legislativo podrá sesionar en plenarias y comisiones vía virtual y lo mismo pasaría con las discusiones en la Corte Suprema, Corte Constitucional, Consejo de Estado y Consejo Superior de la Judicatura.

En la disposición, de 19 páginas, se lee que las sesiones que no estén sujetas a reserva deberán ser públicas, para lo cual se deberá utilizar únicamente los medios o canales habilitados para el efecto en el reglamento.

Las corporaciones objeto de la norma podrán escoger el medio tecnológico para sesionar, pero deberán hacerlo de forma continua, respetando el reglamento y con el debido registro en actas.

Alrededor de la inactividad del Capitolio se había dado la semana pasada un rifirrafe entre medio centenar de congresistas opositores, independientes y disidentes del oficialismo, que le habían pedido al presidente del Congreso, el bolivarense Lidio García, del Partido Liberal, que convocara sesiones presenciales para sugerir y hacer el control de las medidas tomadas por el Gobierno para enfrentar la transmisión del Covid-19, pero el directivo de la cámara alta había dicho que sería irresponsable citar al Legislativo y desatender las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Tras conocer este sábado la emisión del decreto, García Turbay escribió en su cuenta de Twitter: "Superada la dificultad jurídica, hoy a través del decreto presidencial 491 del 28 de marzo quedan autorizadas las sesiones del Congreso para deliberar y decidir virtualmente".

A su vez, el representante José Daniel López, de Cambio Radical, uno de los que confeccionó el marco legal para las sesiones virtuales, 'trinó': "¡Lo logramos! El artículo 12 del Decreto 491/2020 habilita las sesiones virtuales del Congreso. Ahora, la responsabilidad es nuestra. ¡A alistar la plataforma cuanto antes y a sesionar en medio de la crisis!".

Y su colega de la Alianza Verde, Juanita Goebertus, señaló: "Celebro la decisión del Presidente de habilitar las sesiones virtuales del Congreso de la República. @RENATAColombia ya nos ofreció la tecnología para hacerlo. Ahora los presidentes @Lidiosenado y @CuencaGuainia nos deben convocar".

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • coronavirus
  • cuarentena
  • Senado de la República
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web