El Heraldo
Archivo
Política

El escándalo de Benedetti sigue moviendo las fibras del Gobierno

El Pacto Histórico le pidió a las autoridades competentes investigar las declaraciones del exembajador. Ministros cerraron filas en favor del presidente.

El escándalo que afrontaba el Gobierno de Gustavo por las estruendosas declaraciones de Armando Benedetti, ex embajador de Colombia ante Venezuela, pica y se extiende.

En medio de todo ese ruido, el Pacto Histórico rechazó este martes lo que llamó “intentos de desestabilización a la democracia, a las instituciones y al Gobierno del cambio”, en medio de la crisis.

“Somos garantes y defensores de la democracia y la separación de poderes. Abogamos por el orden constitucional y legal”, explicó el partido en un comunicado, en el que pidió “a las instancias competentes que investiguen con rigurosidad, celeridad e imparcialidad” las acusaciones que se han hecho públicas en los últimos días.

En este sentido, la Misión de Observación Electoral (MOE) recordó este martes a través de un informe cuáles fueron los ingresos y gastos que reportaron las campañas presidenciales con corte del 24 de noviembre de 2022.

Seguidamente, indicó que la campaña de Gustavo Petro reportó un total de $19.477.055.890 en ingresos y $28.384.680.001 en gastos, correspondientes a la primera vuelta. La última cifra equivale al 99 % del tope.

El ente de vigilancia electoral hizo la solicitud luego de que se dieran a conocer unos audios en los que el ex embajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti manifestó que a la campaña electoral del presidente Petro en la Costa ingresaron aproximadamente $15 mil millones.

Expertos consultados por EL HERALDO explicaron que si se demuestra que los $15.000 millones ingresaron a la campaña, pero no se reportaron, hay inducción al error a la autoridad admin istrativa y, por tanto quien firma ese reporte habría cometido el delito de fraude procesal que tiene de 6 a 12 años de pena.

“Si se establece que el dinero tiene origen ilícito, estaríamos bajo el delito de financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas que sanciona al gerente de la campaña hasta con 8 años de cárcel”, señalaron los expertos.

En otro sentido, señalaron que si los $15.000 millones ingresaron a la campaña, pero no se reportaron y se violaron los topes, se comete el delito de violación de límites de gastos en las campañas que tiene una prisión de 4 a 8 años.

“Si se establece que son dineros que provienen de un hecho ilícito u organización criminal, estaríamos frente al delito de enriquecimiento ilícito de particulares. Aquí no solo estaría llamado a responder el gerente de la campaña, sino que se debe determinar si el candidato tuvo conocimiento o autorizó ese ingreso de dinero. Esto tiene hasta 180 meses de prisión”, indicaron.

Por su parte, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aseguró este martes que el Gobierno “no tiene nada que esconder” frente a las declaraciones “confusas y contradictorias” del exembajador en Venezuela Armando Benedetti, que desató un terremoto político después de que se filtraran audios en los que amenazó con revelar información sobre la campaña presidencial.

“Es normal que unas declaraciones como las que ha dado Benedetti afecten de alguna manera el ambiente político, no solo del Gobierno, sino de todo el país, aunque son declaraciones confusas, contradictorias”, dijo Velasco en Blu Radio.

Velasco afirmó, además, que no sintió que Benedetti, que en los audios pide cargos más relevantes para él, como el Ministerio del Interior, tratara de hacerle el “cajón”.

“Yo recibí un ofrecimiento generoso del presidente. Asumí con seriedad la tarea, tengo que sacar adelante unas responsabilidades que el señor presidente me dio. Nunca sentí ese ‘cajón”, dijo el ministro.

Velasco añadió: “Es probable que Benedetti considere, y muchos lo podrán pensar, que tiene las calidades para el momento político ideal y ayudar a coordinar la política en el país, quien nombra no pensaba lo mismo, de manera que estoy yo ahí”.

En relación con el pretexto de “la rabia y el trago (alcohol)” al que achacó ayer Benedetti las amenazas y el lenguaje empleado en los audios, Velasco explicó que “debe tener muchas cosas en su cabeza, mucho dolor”.

Por último, se conoció que la congresista republicana María Elvira Salazar invitó al exembajador al Congreso de EE. UU. para ampliar la información que circula en la grabación y anunció queestán dispuestos a escucharlo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.