El Heraldo
Colprensa
Política

Corte dicta medida de aseguramiento contra Musa Besaile

Como presunto responsable del delito de peculado por apropiación y cohecho en el caso de corrupción del denominado ‘Cartel de la toga’. El senador seguirá detenido en la cárcel La Picota.

 

La Corte Suprema de Justicia dictó este viernes medida de aseguramiento en contra del senador Musa Besaile, del Partido de La U, procesado por el escándalo de corrupción al interior de las altas Cortes por la supuesta compraventa de decisiones judiciales.

Así lo decidió la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, al considerar que la detención preventiva contra Besaile Fayad es necesaria.

La medida se da por los delitos de peculado por apropiación y cohecho, en desarrollo de la investigación del ‘Cartel de la Toga’ y Besaile seguirá detenido en la cárcel La Picota mientras avanza el proceso.

Besaile fue detenido en Montería el pasado 5 de octubre, luego de pasar diez días prófugo de la justicia, y rindió indagatoria el pasado viernes.
El pasado 29 de agosto el senador Besaile confesó al país, en medios de comunicación y ante la Corte Suprema de Justicia, que había pagado 2.000 millones de pesos al abogado y ex fiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno para frenar una orden de captura en su contra, en desarrollo del proceso que se adelanta en la Corte Suprema por ‘parapolítica’.

Lea además: Así fueron las últimas 24 horas de Musa Besaile antes de entregarse a la justicia

La Corte señaló que al legislador del Partido de La U se le investiga por el delito de cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación por el monto de 600 millones de pesos, cifra que habría salido del robo a las regalías al departamento de Córdoba que, según la Fiscalía, se dio por un acuerdo entre Besaile y el ex gobernador Alejandro Lyons.

“No renuncio al cargo”. Entre tanto, el gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, quien es hermano del senador detenido, desmintió la tarde de este viernes los rumores sobre su presunta renuncia al cargo, que incluso circuló en algunas redes sociales. “Jamás he pensado en renunciar, tengo un compromiso muy grande con el departamento de Córdoba, todavía me faltan dos años y medio, aproximadamente, y seguiré trabajando en este tiempo”, indicó el mandatario local.

El mandatario cordobés también reaccionó frente a las versiones que se refieren a una orden de captura en su contra y que habría sido expedida por la Fiscalía en Bogotá, cuyo comentario también ocupó algunos espacios en las redes. “Cualquier día que la justicia requiera de mí, allí estaré, yo no soy quien para estar huyendo, no tengo necesidad de eso y estoy presto a rendir cualquier indagatoria, cuando sea necesario”, sostuvo Besaile.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.