Contratistas “rateros” serán judicializados, advierte Duque

En el evento ‘Ruta del Desarrollo Sostenible’, en Santa Marta, el Presidente se dirigió a  más de 150 mandatarios locales electos. También intervinieron los ministros de Vivienda, Hacienda, y Minas. El alcalde Alejandro Char habló del progreso de Barranquilla. 

 

Cortesía Findeter
El presidente Iván Duque Márquez, en su intervención en el evento desarrollado en Santa Marta. Cortesía Findeter
Más contenidos
Política

En el evento ‘Ruta del Desarrollo Sostenible’, en Santa Marta, el Presidente se dirigió a  más de 150 mandatarios locales electos. También intervinieron los ministros de Vivienda, Hacienda, y Minas. El alcalde Alejandro Char habló del progreso de Barranquilla. 

 

En el marco del evento ‘Ruta del Desarrollo Sostenible’, que se adelanta en Santa Marta y es organizado por Findeter, el presidente Iván Duque envío un duro mensaje a los contratistas que incumplan en materia de infraestructura educativa.

“Contratistas rateros serán judicializados y esos que juegan al litigio los tenemos que enfrentar”, enfatizó Duque.

El mandatario dijo que pese a que muchos de esos recursos destinados a la infraestructura educativa están en fiducias, indicó que hay “cazadores de fortuna” que a través de reclamaciones judiciales buscan quedarse con el dinero de dichas inversiones.

Así mismo, se refirió a la red hospitalaria y dijo que el Gobierno será implacable con aquellos que han “pretendido con las EPS de mala calidad jugar a recibir la plata por el mayor número de afiliados y no por el componente de calidad”.

Durante el tercer día de este evento, que se inició el pasado martes y concluye hoy, estuvieron presentes además del presidente,  el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón; de Hacienda, Alberto Carrasquilla, de Minas y Energía,  el consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, y el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char. El encuentro reúne a más de 150 nuevos mandatarios de Colombia.

En su intervención el ministro de Vivienda Jonathan Malagón resaltó que entre los problemas nacionales “Colombia se ha rajado en equipamiento urbano. Hace falta infraestructura de Salud y Educación”. En cuanto a Vivienda, aseguró que 1.3 billones de familias en el país viven en barrios de origen informal. “Esto significa que más de 5 millones de colombianos, cerca del 12 o 13% viven en barrios informales. Por eso, es necesario una política que le dé instrumentos a los alcaldes para que eviten que crezcan más zonas de invasión en el país”.

Además, señaló que actualmente el país tiene 842 Planes de Ordenamiento territorial (POT) desactualizados  y esto ha conllevado a qué Colombia tenga una crisis territorial.

“Gobernar para todos”

En su intervención el presidente Duque también invitó a los alcaldes y gobernadores electos a unir agendas y a dejar atrás las diferencias políticas para pensar en el bienestar de todos los colombianos.

“Esa atribución que han ganado es para gobernar para todos, que quienes perdieron no los vean como enemigos ni pretendan obstruir su ejercicio administrativo”, anotó.

Duque manifestó que para él no existe ningún obstáculo político, por tanto como presidente dijo que  trabajará por el éxito de todos los nuevos mandatarios locales. “Unamos nuestras agendas”, acotó.

“En democracia pueden haber disentimientos en todo los frentes, pero aquí hay un gobierno que se la va a jugar toda para lograr los propósitos”, puntualizó.

Marcha y mentiras

En una clara referencia a la marcha del próximo 21 de noviembre, Duque dijo que saldrá a aclarar cada vez que “apelen a mentiras y falacias para exacerbar el odio en la sociedad” y  “aún más cuando en la coyuntura internacional se está jugando con candela”.

“Este gobierno no ha presentado ninguna reforma pensional ni laboral. No propone bajar el salario mínimo, no proponemos aumentar la edad de pensión ni pagarle menos del salario mínimo a los jóvenes”, reiteró el presidente, que también refirió lo mismo durante la conmemoración de los 100 años de la Cámara de Comercio.

“Que seamos todos los que rechacemos a quienes están en el vandalismo y la violencia y que el Estado diga en democracia: ‘las voces se escuchan’, pero que no vengan a tratar de pisotear lo que hemos construido porque no entiendo cómo las personas  que salen a defender a los pobres, queman sus lugares de trabajo”.

Las marchas que convocaron para el próximo 21 de noviembre surgen por el inconformismo de varios sectores de la sociedad, que reclaman políticas más equitativas.

En relación a ello, el presidente fue enfático en decirles a los nuevos alcaldes y gobernantes electos del país a recordar que así como él, fueron “elegidos para derrotar la pobreza extrema, para cerrar las brechas sociales, sembrar seguridad como valor democrático”.

Ratificó: “Fuimos elegidos para que entendamos que la conectividad y las vías terciarias son necesarias para construir país”.  Además invitó a la ciudadanía a hacer una lectura social de lo que está ocurriendo en el mundo y fue en contra del neoliberalismo y las corrientes socialistas.

“Quiero ser puntual en esto y es que el neoliberalismo de los años 90 fracasó, pretendió que lo social se resolvía solo con las fuerzas del mercado y los modelos estatistas de algunas manifestaciones socialistas fracasaron porque exacerbaron los odios contra el desarrollo empresarial y para nadie es una mentira los ejemplos de pauperración que vemos en la región”.

Por ello, el presidente instó a los mandatarios locales electos que las concepciones personales no se pueden imponer sobre los demás y que el desarrollo no solo puede ser para los empresarios sino también para los trabajadores.

“Este gobierno no ha presentado ninguna reforma pensional ni laboral. No propone bajar el salario mínimo”.

Crecimiento del PIB 

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, indicó que la economía está rebotando muy bien, con el crecimiento del 3.3% del PIB en el último trimestre del año (tal como lo indicó el Dane), siendo el de “Colombia el más alto en Latinoamérica”.

Sin embargo, manifestó su preocupación en el contexto fiscal, ya que los niveles de endeudamiento son todavía altos, ascendiendo  al orden de los 10 puntos del PIB.

“El crecimiento del 3.3% del PIB en el último trimestre del año 2019 confirma que estamos rebotando bien, aunque muchos estaban escépticos. La economía tiene un buen ambiente para la inversión, generación de emprendimiento, aunque 3,3% no es para sacar pecho todavía, tenemos que seguir trabajando”, enfatizó Carrasquilla.

Así mismo, el ministro dio un mensaje  de aliento a los alcaldes y gobernadores electos, durante el  evento ‘Ruta para el Desarrollo Sostenible’, ya que anunció que en las próximas semanas se presentará un decreto que permitirá que Findeter pueda hacer créditos de manera directa,  lo cual según explicó el jefe de la cartera de Hacienda, abaratará las condiciones financieras.

En este mismo sentido, Carrasquilla envío un mensaje de tranquilidad a los nuevos mandatarios locales.

“Cerca de 34 billones de pesos están en bancos y el superávit de 19 billones de pesos que viene del sistema general de regalías. Por eso, los invito a trabajar de varias maneras para convertir esos recursos específicos”, puntualizó.

Además, destacó que con Fidenter y el Departamento Nacional de Planeación se lograron 1.296 proyectos en el país. En la Región Caribe, precisó, varios de estos proyectos están distribuidos en 27 municipios. 

De otro lado, puso de presente que pese a los escepticismos de varios sectores, el Gobierno Nacional está logrando la meta de recaudo prevista para este año, la cual está por el orden de 148 billones de pesos.

“Hasta la fecha tenemos un recaudo de 125 billones, lo que quiere decir que estamos muy bien encaminados en cumplir esa meta”.

Ley de Financiamiento

En relación a la Ley de Financiamiento, que tras haber sido tumbada por la Corte pasó nuevamente al Congreso para ser discutida, el ministro de Hacienda  aseguró que el Gobierno ha tenido muchas manifestaciones de tranquilidad por parte de las bancadas.

El pasado martes estuvo citado un debate en el Congreso para discutir la iniciativa, sin embargo, este tuvo que aplazarse por falta de quorum. Incluso, pese al mensaje de urgencia del Gobierno a tramitar esta ley, nadie del ejecutivo asistió.

Ante ello,  Carrasquilla refirió que “esas cosas suceden en el Congreso, el quorum para deliberar no se cumplió y la sesión no se hizo. Eso no tiene nada de grave y se aplazó para el lunes”.

Sobre las reformas a la Ley de Financiamiento que algunas de las bancadas proponen, el ministro dijo que habrá que esperar que se surta el debate y que en el peor de los escenarios, que no se alcance a tramitar el proyecto, quedaría vigente la ley del gobierno anterior, lo cual, en palabras de Carrasquilla, sería un disparo en el pie cuando “la inversión privada está aumentando”.

El modelo de Barranquilla

A su turno, el alcalde de Barranquilla Alejandro Char, quién fue invitado para hablar de la ciudad como  líder en  transformación urbana y social, les recomendó a los alcaldes y gobernadores electos poner principal atención a la contratación y seguimiento de proyectos.

“Yo llegué a la Alcaldía  y resulta que cada Secretaría tenía una oficina de contratación. O sea, cada uno contrataba supuestamente con sus pliegos tipo. Nada más nefasto que eso. Organizamos un sola secretaría y contratamos a los mejores de Colombia en esa oficina. Si la contratación es la mejor el proyecto será el mejor”, explicó Char.

El alcalde de Barranquilla instó a los nuevos mandatarios a hacer seguimiento de los proyectos y contrataciones con las personas idóneas para los procesos, señalando que con “una contratación mal hecha no podrán volver a pensar en política”.

Char resaltó que el modelo de Barranquilla se basó en el recaudo de Catastro e Industria y Comercio, pero teniendo en cuenta la inversión de estos recursos.

“Estar encima de las obras y proyectar las obras que había que hacer hizo que la gente se enamoraba de pagar el predial. Hoy recaudamos 410 mil millones en predial”, precisó Alejandro Char.

Así mismo, celebró la apertura del Gran Malecón del Río como la obra más importante de su gestión.

Indicó que darle la cara al río ha permitido que se convierta en el lugar más visitado. “Han ido 6 millones de personas en menos de 24 meses. Es un lugar en el que se funde toda la gente, llega desde el más humilde hasta el que más tiene dinero”.

El alcalde de Barranquilla fue bien recibido por varios de los asistentes. Incluso, mandatarios electos de otras regiones más distantes al Caribe aplaudieron su gestión y acordaron visitar la ciudad para adoptar el mismo modelo.

La popularidad de Char, una de las más altas del país, ha hecho que su nombre suene a nivel nacional. De tal forma, se especula que su próxima aspiración será la presidencia de la República.

Hace varias semanas se ‘ventiló’ que su nombre estaría sonando para un ministerio en el Gobierno de Duque. Sin embargo, en su momento, el alcalde dijo que la única cartera en la que piensa es en la de Familia, la de él. Este jueves refirió que su única aspiración es ser presidente, pero del Junior y dedicarse más a su familia.

Reunión Electricaribe

La última en intervenir fue la ministra de Energías, María Fernanda Suárez, quien destacó la posición geográfica de Colombia y los recursos naturales con los que cuenta como instrumento para impulsar proyectos de impacto en el país.

Tras el evento, la ministra se reunió con los alcaldes y gobernadores electos para hablar a puerta cerrada  sobre el tema Electricaribe.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web