Consejo de Estado confirma pérdida de investidura de Aida Merlano

El alto tribunal estableció que la fugitiva excongresista barranquillera violó los topes máximos de gastos de campaña.

Archivo
Aída Merlano Archivo
Más contenidos
Por: Tomás Betín @tombetri
Política

El alto tribunal estableció que la fugitiva excongresista barranquillera violó los topes máximos de gastos de campaña.

 La decisión de pérdida de investidura contra la fugitiva excongresista barranquillera Aida Merlano, por violar los topes de gastos de campaña, quedó en firme por resolución del Consejo de Estado.

El máximo tribunal de lo contencioso administrativo ratificó el fallo que decretó la pérdida de investidura de la exlegisladora como senadora de la República, elegida para el cuatrienio 2018 – 2022.

Señala la Sala Plena al respecto que "la demandada violó el tope máximo de gastos de campaña establecidos por la ley como reglas para la organización y funcionamiento de los partidos y movimientos políticos y de los procesos electorales".

Explicó la alta corte que dado que la Constitución autoriza al legislador para fijar unos topes en torno a la financiación de las campañas y establece que la violación a estos parámetros da lugar a decretar la pérdida de investidura, se determinó ratificar la sanción para Merlano.

El Consejo de Estado había declarado la pérdida de investidura de la exparlamentaria, al determinar que en su campaña política al Senado superó los topes exigidos por la ley, empleando más de $6 mil millones pese a que el monto máximo permitido por las autoridades electorales es de $884 millones.

Contra la exdirigente política, condenada por compra de votos durante las legislativas de 2018 y quien hace un par de semanas protagonizó una escandalosa fuga de un centro médico al norte de la capital, hay otras dos demandas de pérdida e investidura que aún se encuentran en trámite, recordó el alto tribunal en el comunicado.

La corporación, en su decisión, solo se refirió al tema de la pérdida de investidura y no se pronunció sobre la denominada 'silla vacía' para el Partido Conservador, colectividad a la que pertenece la barranquillera.

El pasado 3 de octubre, dos días después de la fuga, el procurador Fernando Carrillo reiteró ante la Corte Suprema de Justicia la solicitud de 'silla vacía' para las huestes azules por la fuga de Merlano.

A mediados de julio pasado, el ente de control había pedido al Consejo de Estado y a la Corte Suprema dejar sin efecto la posesión como senadora de Soledad Tamayo Tamayo, quien ocupó la curul de Merlano por el conservatismo.

"Teniendo en cuenta la naturaleza de los delitos por los que se le dictó medida de aseguramiento a Merlano y por los cuales se generó la orden de captura en su contra, el Partido Conservador no podía ocupar la vacante dejada por esta", se lee en el oficio.

Así las cosas, la excongresista queda inhabilitada para ocupar cargos de elección popular.

Al respecto, Ana Osorio Calderín, abogada barranquillera experta en temas electorales, le dijo a este diario que "la pérdida de investidura de congresista es una causal de inhabilidad perpetua para ocupar cualquier cargo de elección popular, menos edil".

En todo caso, Merlano también está inhabilitada durante 15 años para ejercer funciones públicas, por la condena que pesa en su contra emitida hace un par de meses por la Corte Suprema de Justicia por corrupción electoral.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web