El Heraldo
Política

Congreso aprobó el Presupuesto de 2023 por $405,6 billones

La plenaria de la Cámara avaló el pasado martes, tras el visto bueno del Senado, el proyecto de la renta pública.

BOGOTÁ. Con el aval de la plenaria de la Cámara el pasado martes tras cerca de 10 horas de debate, luego del visto bueno previo del pleno del Senado, el Congreso aprobó el Presupuesto de 2023 por $405,6 billones, monto que corresponde al 27,7% del PIB y que representa un aumento de, 15,1% frente al de 2022.

Según el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, el Presupuesto 2023 "será la carta de navegación financiera del Gobierno para el próximo año, de cara a los retos postpandemia que afronta el país en materia económica y social, en un entorno internacional complejo, caracterizado por la persistencia de la inflación mundial, la desaceleración de la actividad económica, la elevación de las tasas de interés y la aversión al riesgo financiero hacia economías emergentes".

En el proyecto de las rentas públicas la inversión crece 6,3% frente a 2022 y totaliza $74 billones, cifra que contrasta con los $62,7 billones programados en el proyecto inicial, radicado por la administración anterior, que significaban una caída de 10% con respecto al año anterior. Por su parte, los gastos de funcionamiento suman $253,6 billones: 20,1% más que en 2022. 

El incremento en el funcionamiento se explica, fundamentalmente, se lee en el comunicado de la cartera económica, "por los recursos destinados a reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles -FEPC-, para lo cual se destinará en 2023 alrededor de 1,3% del PIB. Este aumento obedece también, aunque en menor medida, al cumplimiento de mandatos constitucionales y legales relativos al aseguramiento en salud, el pago de mesadas pensionales, el Sistema General de Participaciones -SGP-, los gastos de personal y los aportes nacionales a las universidades públicas".

Así mismo, el presupuesto aprobado asegura recursos para cubrir el servicio de la deuda pública. Con este propósito se apropiaron $78 billones: $24 billones para deuda externa y $54 billones para deuda interna. Para el pago de intereses y comisiones se destinaron $42,5 billones, para amortizaciones de capital $32 billones y para el fondo que cubre contingencias derivadas de procesos judiciales en contra $3,5 billones.

Ocampo explicó que las necesidades de financiamiento crediticio se reducen alrededor de 20% respecto a 2022. Y agregó que el aumento del recaudo tributario previsto para 2022 elevará la base para 2023 y junto con la gestión de la DIAN permitirá expandir los ingresos corrientes, que se proyecta representen 65% del total ($264,3 billones). Se estima que los recursos de capital aporten 30% de los ingresos totales ($120,1 billones) y las rentas parafiscales y fondos especiales el 5% restante ($21,2 billones).

"Sin servicio de la deuda, los sectores con mayor apropiación para 2023 son: educación, con $54,8 billones; salud y protección social, $50,2 billones; hacienda, $48,7 billones; defensa y policía, $48,3 billones; trabajo, $37,9 billones; e inclusión social y reconciliación, $17,8 billones", indica el documento.

Añade la fuente que con los ajustes se podrán fortalecer las transferencias monetarias dirigidas a la lucha contra el hambre; sustituir cultivos e implementar programas de paz en las zonas de conflicto; fomentar la seguridad alimentaria mediante la producción agropecuaria; mejorar el mantenimiento de vías y caminos vecinales; preservar el medio ambiente; mejorar la infraestructura en educación; cerrar brechas digitales y mejorar el acceso a telecomunicaciones en regiones apartadas; ciencia y tecnología; cultura y deporte; asegurar el pago de subsidios de gas y electricidad y cubrir faltantes de gasto en otros programas sociales y productivos de diversos sectores, en especial ciencia, cultura y deporte.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.