El Heraldo
Cuatro aspirantes a la Presidencia se inscribieron en la consulta popular. Colprensa
Política

Con críticas a Vargas Lleras, precandidatos liberales se inscriben a la consulta

Humberto de la Calle sostuvo que al jefe de Cambio Radical sólo le asistió un afán electoral durante su paso por el Gobierno.

La consulta popular del liberalismo para escoger su candidato presidencial quedó en firme este martes con la inscripción de sus cuatro aspirantes, el exnegociador Humberto de la Calle, el exministro Juan Fernando Cristo y los senadores Edinson Delgado, Sofía Gaviria y Luis Fernando Velasco.

Este momento político del liberalismo sirvió para que se reiterara el compromiso con la paz y formular duros reparos al exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien con su partido Cambio Radical salió este martes de manera formal del Gobierno de Juan Manuel Santos con la renuncia del ministro de Vivienda, Jaime Pumarejo.

De la Calle sostuvo que al jefe de Cambio Radical sólo le asistió un afán electoral durante su paso por el Gobierno, y que evidenció que no le interesaba el tema de la paz. “Venía caminando en Cambio Radical una decisión de darle la espalda al proceso de paz de manera tardía, con un clarísimo propósito electoral, eso es un acto de oportunismo totalmente incomprensible”, declaró al inscribirse.

Y señaló que “es inconcebible que una persona y un partido hayan estado usufructuando el poder, del lado del Presidente de la República en todas las vicisitudes y momentos. Y a la hora de las elecciones y la discusión electoral tomen el camino de darle la espalda a lo que decidieron”.

Por su parte, el exministro Juan Fernando Cristo, sostuvo que la búsqueda incansable de la paz y la necesidad de volver a poner a Colombia en la senda del crecimiento económico, de las instituciones, la recuperación de la ética, y el fortalecimiento de los partidos políticos, serán prioridad en este primer paso hacia la búsqueda de la Presidencia de la República.

"Vamos a llevar el liderazgo del Partido Liberal a defender la paz. Es nuestra prioridad avanzar en la búsqueda de la paz, que todo ese esfuerzo que por cinco años hizo el Gobierno y en sí el país, nos permita a todos dejar atrás las divisiones en las que se encuentra el país", sostuvo.

A su turno, el senador Edinson Delgado manifestó que la inscripción de los cuatro candidatos es “una señal fuerte que este es un partido de espíritu democrático, un partido que no se toma las decisiones a dedo y se consultan con la comunidad y esa línea va a permitir ganar la Presidencia”.

Delgado de otra parte le pidió al Gobierno avanzar rápidamente en identificar a los culpables de las muertes de varios campesinos la semana anterior, en Tumaco, Nariño.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.