El Heraldo
María José Pizarro con las firmas recolectadas. Senado
Política

Comisión de la Mujer pide declarar emergencia por violencia de género

La medida iría acompañada de la creación de cuerpos de policía para mujeres y unidades judiciales de género.

Con 13.985 firmas, la Comisión para la Equidad de la Mujer del Congreso pidió este martes al Gobierno nacional declarar la emergencia nacional por violencia de género.

"De acuerdo con el Observatorio Colombiano de Feminicidios, las cifras confirman que, solo en 2022, 619 mujeres fueron asesinadas por cuenta de este delito; y en lo corrido del presente año ya se han reportado ante la Fiscalía al menos 23 víctimas más. Así mismo, según las cifras de Medicina Legal, en enero de 2023 aumentó la violencia intrafamiliar en 569 denuncias, y la violencia de pareja en 444 casos", se lee en el comunicado.

Por ello, la célula legislativa aprovechó la petición para recordar que entre las medidas para prevenir los casos de feminicidio en Colombia están las de atender, crear cuerpos élite en la Policía para las mujeres; crear unidades judiciales con enfoque de género para proteger a las víctimas; instalar una mesa multidisciplinaria con participación de todos los ministerios y entidades estatales, con el fin de tomar medidas inmediatas y efectivas para la prevención y reacción oportuna ante este delito; y generar una campaña nacional de pedagogía para lograr una conciencia social sobre este flagelo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.