El Heraldo
Política

Comenzó oficialmente la contienda presidencial

El periodo se extenderá hasta el 11 de marzo.  Las candidaturas podrán ser inscritas por partidos o movimientos políticos con personería jurídica 

El pasado fin de semana la Registraduría Nacional del Estado Civil habilitó en todo el país la temporada de inscripciones de candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia de cara a las contiendas electorales que se realizarán el próximo 29 de mayo. 

La entidad recibirá la postulación de los aspirantes de manera presencial en su sede central. Para ello, “los candidatos o sus gerentes de campaña deberán agendar una cita para llevar a cabo la formalización de la inscripción ante la autoridad electoral competente”, informó la organización electoral. 

Asimismo, la Registraduría aclaró que las candidaturas podrán ser inscritas por partidos y movimientos políticos con personería jurídica, coaliciones, grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales y comités promotores del voto en blanco.

La solicitud se realizará únicamente a través del correo electrónico dcperez@registraduria.gov.co, con copia al correo dirgeselectoral@registraduria.gov.co. 

Es de resaltar que el registrador Nacional del Estado Civil o el registrador delegado en lo Electoral serán los únicos funcionarios competentes para recibir, verificar y aceptar la candidatura, siempre y cuando cumpla con los requisitos formales y legales.

Fechas claves del calendario. Es importante destacar que el país celebrara los comicios presidenciales el día domingo 29 de mayo. De no haber un ganador en esa jornada, se realizará una segunda vuelta el día 19 de junio de 2022 entre los dos candidatos con mayor votación.

¿Qué se elige el 13 de marzo?

El domingo 13 de marzo los colombianos tendrán varios aspectos por elegir: en primer lugar, escogerán sus opciones para Cámara y Senado. De igual forma, votarán por su candidato entre las coaliciones.

Cada ciudadano solo podrá depositar su voto en una de las tres coaliciones. Entre las consultas hay 17 candidatos, de los cuales solo tres pasarán a la primera vuelta. Es decir, el que más votación obtenga en cada una: Pacto Histórico, Centro Esperanza y Equipo por Colombia. 

Inscripciones de candidaturas en consultas. El Consejo Nacional Electoral decidió en su sala plena modificar para el próximo 4 de febrero de 2022 la fecha de cierre para la inscripción de precandidatos a las consultas interpartidistas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.