El Heraldo
Cortesía
Política

Código Electoral: falta de tiempo para discusión podría hundir proyecto

La iniciativa debe ser aprobada antes del 20 de junio. La sesión que se desarrollaba la tarde de este jueves tuvo que ser levantada por falta de quórum.

El no llegar a un consenso entre los parlamentarios en la plenaria del Senado, tiene en vilo el rumbo de la reforma al Código Electoral.

Pese a que no se encontraba registrada en la agenda legislativa la discusión para la tarde de este jueves 11 de mayo, la plenaria no avanzó su discusión en segundo debate porque no hubo quórum en la sesión.

Cabe resaltar que, esto sucedió por una “jugadita” que fue denunciada por algunos congresistas, donde señalaban que integrantes del Partido Centro Democrático, y parte de la bancada del Pacto Histórico, se retiraron del recinto para que esta iniciativa no tuviese las mayorías necesarias para su aprobación, lo que llevó a levantar la discusión.

La senadora María Fernanda Cabal, quien ha hecho fuertes cuestionamientos sobre esta reforma, aseguró que, “las críticas que se han realizado a esta iniciativa es que ese sistema es el que han usado en Venezuela para robarse las elecciones. Colombia no recorrerá el mismo camino de miseria. Nos opondremos con datos en la mano a la peligrosa idea del voto electrónico”.

En una entrevista con Blu Radio, el ponente de esta iniciativa, el senador Alejandro Vega, reconoció que los tiempos para el trámite del Código Electoral están muy ajustados y debe ser aprobado antes del 20 de junio.

“La iniciativa todavía está viva, todavía hay posibilidades, pero si están estrechos (los tiempos), si no logramos sacarlo del Senado la siguiente semana, ya corre riesgo de no surtir su trámite en la Cámara de Representantes”, dijo el congresista a este medio de comunicación radial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.