El Heraldo
Política

Coalición y Gobierno presentan proyecto contra el ‘fracking’

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, indicó que se radica por cuarta vez la iniciativa pero ahora hay "un acuerdo amplio".

La coalición oficialista y el Gobierno presentaron este miércoles al Congreso el proyecto que prohíbe la práctica de la fracturación hidráulica o 'fracking' por los daños medioambientales que produce.

Al respecto, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, advirtió que la iniciativa es radicada "por más de 60 congresistas que hoy apoyan la prohibición del 'fracking' y las técnicas de yacimientos no convencionales en Colombia".

Por ello, la jefa de la cartera ecológica envió "un saludo a las comunidades que han trabajado durante cinco años por este proceso" y aseguró que "el Gobierno va a firmar este proyecto de ley que presentan estas organizaciones, fue una promesa de campaña y una posición política clara del presidente Gustavo Petro".

Agregó Muhamad que se trata del "compromiso de trabajar por un país que haga una transición social, económica y ambiental, que ya está en el plan de gobierno pero se vuelve un mandato si lo aprueba el Congreso de la República y vamos a trabajar con toda nuestra capacidad técnica, política y social para la transición energética".

Además, puso de presente que en el Ejecutivo entrante "creemos en la democracia ambiental que significa tomar la voz de las comunidades y hacer políticas de desarrollo".

La ministra indicó que "es la primera vez en las cuatro veces que se presenta este proyecto que hay un acuerdo de un sector amplio de las bancadas, con el Gobierno y con el movimiento social y aspiramos a que el Congreso abra este debate con firmeza y diversidad y que avancemos en empezar el cambio climático hoy, no podemos esperar a más adelante".

Por ello, pidió a la comunidad y a los estudiantes que estén atentos y que intervengan a través de la movilización social y ciudadana.

Y concluyó la funcionaria que esta iniciativa se suma a los puntos que trae la reforma tributaria sobre los asuntos medioambientales: "El impuesto al plástico de un solo, uso, a la exportación de oro, carbón e hidrocarburos, mantener las exenciones a la energía renovable, empiezan a hacer parte de las piedras que vamos poniendo en el camino".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.