El Heraldo
Twitter Carolina Corcho
Política

“El programa del presidente Petro revisará la intermediación de las EPS”

Carolina Corcho, coordinadora del equipo de empalme en temas de salud, explicó a EL HERALDO cómo será la transición entre gobiernos.

La médica siquiatra y politóloga Carolina Corcho, coordinadora del equipo de empalme de salud del presidente electo Gustavo Petro y vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, habló con EL HERALDO sobre cómo será la transición de poder entre los gobiernos saliente y entrante.

P.

¿Cómo va a ser la dinámica del empalme?

R.

El empalme comienza hoy, fue instalado el pasado viernes entre los compromisarios del gobierno nacional saliente y el gobierno nacional entrante y se establecieron las reglas de juego y cronogramas para iniciar el encuentro de las primeras dos mesas sectoriales que se reunirán a partir de cada uno de los ministerios y sectores que tiene el gobierno.

P.

¿Qué se trató ayer en la reunión del equipo de empalme del gobierno entrante?

R.

El día de ayer se hizo la publicación de la lista de coordinadores sectoriales y a la vez un equipo acompañante en principio de esos coordinadores sectoriales sin que esto implique que estos equipos no vayan a adquirir otros apoyos y requerimientos para ampliar la revisión exhaustiva de la información que se requiere. Ayer estuvimos en capacitación de los equipos de empalme del gobierno del presidente Gustavo Petro y ya existe una metodología acordada para iniciar esas reuniones sectoriales esta semana.

P.

¿Cuándo se daría a conocer públicamente el resultado del empalme?

R.

La próxima semana se instalaría la segunda fase del empalme, que es una fase de 190 mesas de institutos, agencias y entidades adscritas a los distintos sectores, y en la tercera fase ya nos encontraríamos con una fase de socialización a la ciudadanía del empalme y algunos resultados de algunos de estos sectores.

P.

¿Cómo va a ser la política de salud del gobierno entrante?

R.

El empalme solamente tiene un objetivo y es la recepción de la información por parte del gobierno del presidente Iván Duque para generar los insumos para el programa de gobierno del presidente Gustavo Petro. Las discusiones relativas a la política pública de salud, económica, educación, estará en cabeza de los ministros que designe el presidente.

P.

¿Su presencia en estas mesas quiere decir que usted va a estar al frente de la cartera de salud?

R.

La presencia de los coordinadores y de los equipos no implica nombramiento alguno, los ministros y ministras serán designados en su momento por el presidente, esto es una labor de todos los equipos y es una de las reglas de juego expresadas.

P.

¿Qué va a pasar con las EPS en este gobierno?

R.

El programa de gobierno del presidente Gustavo Petro está hablando de una revisión de la intermediación financiera y administrativa, y ya será el ministro o ministra designada quien tendrá que tomar decisiones de cuáles son los términos en los que se va a dar cumplimiento de ese punto estipulado en el programa.

P.

Usted ha sido crítica con la atención de la pandemia por parte del gobierno actual, ¿Qué falta en esta materia?

R.

Ese es uno de los comités de empalme intersectoriales, donde se va a revisar la ejecución, la situación del plan de vacunación y la situación financiera de contratación de vacunas para mirar su sostenibilidad fiscal. Concerniente a lo que yo he expresado como Federación Médica Colombiana he publicado diversos informes donde se documentan de manera rigurosa las críticas que en su momento hice a la atención de la pandemia y eso está abierto al escrutinio público.

Las líneas de Petro con el sector Defensa

Desde este jueves, arranca el empalme del sector Defensa entre el gobierno entrante y el saliente. Para esa labor, el presidente electo designó al mayor general retirado, William Salamanca, para extender los puentes en esta labor.

En esas reuniones el general (r) tendrá la misión de aclimatar las relaciones con el sector Defensa y dar a conocer las líneas que trazará el nuevo gobierno con la fuerza pública.

Este medio conoció que la intención de Petro no será la de acabar con la institución, sino más bien fortalecerla y convertirla en un referente en el ámbito profesional y mundial, con apuestas enfocadas en reforzar la inteligencia criminal y la lucha antidrogas.

Las propuestas también contemplan mejorar la calidad de vida de los integrantes de la fuerza pública (soldados y policías), concentradas en garantizar desarrollos habitacionales, educación, salud y descansos; se busca fortalecer el sistema de salud para los uniformados.

Otra de las acciones es promover beneficios para los familiares (esposas, esposos e hijos) de los uniformados, ya que se buscará que estos puedan tener acceso al Sena para capacitarse en oficios que les permitan tener otras fuentes de ingresos, y garantizar que los hijos de los uniformados puedan recibir educación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.