El Heraldo
La instalación de la nueva mesa directiva se realizará, de forma atípica, a las 8:00 de la mañana.
Archivo
Política

El Congreso instala su último periodo con aforo y restricciones

La tradición de realizar cada 20 de julio la apertura del periodo legislativo a las 4:00 p. m. se rompió. Este martes será a las 8:00 a.m.  

Novedad y expectativa: dos palabras que resumen lo que será el inicio del cuarto y último año de sesiones legislativas del Congreso de la República en su periodo 2018-2022.

La tradición de realizar la plenaria de instalación de la legislatura ordinaria del senado de la República en horas de la tarde se rompe este 20 de julio, cuando por autorización del saliente presidente de la corporación, Arturo Char, la mesa será instalada a las 8:00 a. m. y la sesión plenaria presencial tendrá inicio a las 10:30 a. m.

Generalmente, la instalación de esta venía haciendo a las 4:00 p. m., cada 20 de julio, a excepción de este año según una misiva firmada por Gregorio Eljach Polo, secretario general del Senado.

La instalación del nuevo periodo se da en medio del aún vigente paro nacional, la esperanza de la reactivación económica de los distintos sectores del país y el avance, un tanto polémico, de la vacunación masiva contra la Covid-19.

Sería esta una de las razones que habrían roto la tradición de varias décadas de realizar la instalación en horas de la tarde. Según fuentes cercanas al Congreso el cambio de hora se debe a dos razones: la primera, logística, tomando en cuenta que se espera que varias de las marchas previstas para este 20 de julio estén arribando al centro de Bogotá, donde está ubicado el Congreso, en horas de la tarde.

Este hecho podría provocar traumatismos en la movilidad de los congresistas, quienes en la tarde estarían llegando al Capitolio para el acto de instalación del trabajo legislativo ordinario.

Pues todo indica que mientras el Congreso se prepara para instalar  su nueva mesa directiva en las calles se prepara un segundo estallido social para este 20 de julio.

Asimismo, este último año se caracteriza por tener situaciones externas determinantes como el coincidir con las campañas electorales, las elecciones legislativas para los miembros de la misma institución en marzo y las elecciones de la primera y segunda vuelta presidencial. Por lo que el trabajo legislativo se mezcla con los reacomodos, las jugadas y los movimientos electorales de cara al 2022.

Arturo Char deja, oficialmente, su periodo como presidente del Senado de la República.

La nueva directiva

Juan Diego Gómez y Jennifer Arias serán los encargados de presidir el Senado y la Cámara de Representantes, respectivamente.

Frente a esto, Arias escribió en su cuenta de Twitter: “Agradezco a mi bancada @CeDemocratico, al Pte. @IvanDuque, mi mentor @AlvaroUribeVel, y especialmente a mis compañeros @EDR_CD,  @kikecabralesCD, @juanmadaza, @RicardoFerro_ y @_GustavoLondono por el apoyo a las mujeres. Es un honor ser la primera Metense presidente de la Cámara”.

Por su parte, Juan Diego Gómez, ha asegurado en medios de comunicación que como presidente del Senado espera lograr “un papel más protagónico en la solución de las crisis más graves del país, como la reactivación socioeconómica pospandemia, el equilibrio fiscal y la superación de los índices de pobreza”.

Y aunque no ha iniciado su mandato anunció a través de sus redes sociales que su primer paso como presidente será la radicación del proyecto de ley que regula la protesta social.

“El próximo 20 de julio volveremos a radicar el proyecto de Ley que regulariza la Protesta Social, buscando la libre y pacífica manifestación social y regulando las acciones y crímenes contra el patrimonio público y la propiedad privada”, se lee en su cuenta de Twitter.

La directiva saliente

En diálogo con EL HERALDO el saliente presidente del Senado, Arturo Char, mencionó que durante su periodo se aprobaron más de 100 leyes, a pesar de la virtualidad. Asimismo, reconoció que fue un periodo enfocado en la reactivación económica de los distintos sectores, sin obviar temas  fundamentales como las mujeres y los niños.

Nuevo presidente del Senado

Juan Diego Gómez Jiménez; político antioqueño, líder y dirigente del Partido Conservador Colombiano; será quien suceda a Arturo Char como presidente del senado para el periodo 2021-2022.

Gómez Jiménez, de 45 años de edad, tiene una amplia experiencia en el sector público, pues se ha desempeñado como diputado en la Asamblea Departamental de Antioquia durante dos períodos (2004-2007 y 2007 – 2010); representante a la Cámara (2010 - 2014); y acumula dos periodos en el Senado de la República desde el 2014.

En su primer período como senador fue miembro de la Comisión Quinta, en la actualidad pertenece a la Comisión Segunda, la cual se encarga de Política internacional, defensa nacional y fuerza pública, tratados públicos y carrera diplomática y consular, entre otras.

Juan Diego Gómez es abogado de la Universidad de Medellín.

Presidenta de la Cámara

Jennifer Arias Falla, representante a la Cámara para el periodo constitucional 2018 - 2022 por el departamento del Meta.

Arias inició su carrera política hace más de ocho años. Ha sido asesora en temas agrícolas para el sector público, entre otros para la Gobernación del Meta, y en el sector privado se desempeñó como Gerente Social y Comunitaria de Aguas de Bogotá, en 2015, fue candidata a la Alcaldía de Villavicencio por el partido Centro Democrático.

En la Cámara de Representantes hace parte de la Comisión Séptima Constitucional Permanente, la Comisión Legal de Cuentas, la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer.

Asimismo, pertenece a las Comisiones Accidentales por el Emprendimiento, de la Bancada Pro-bicicleta, Seguimiento de la Conexión Pacífico-Orinoquía y de la Niñez Colombiana.

Jennifer Arias es Ingeniera Industrial de la Universidad de Los Andes.

Las limitaciones y los controles para el retorno a la presencialidad

Es menester mencionar que tras la adaptación a la llamada “nueva normalidad” el senado retorna de manera presencial para este periodo legislativo.

El pasado 20 de julio la instalación se hizo de forma virtual, teniendo en cuenta la crisis sanitaria que atraviesa el país.

Sin embargo, esta vez, atendiendo a una política restrictiva retornara la presencialidad para el órgano colegiado. La instalación del Congreso, por medidas de prevención a la Covid-19, mantiene un aforo que permite únicamente el ingreso del presidente Iván Duque, los congresistas que deseen asistir presencialmente y “altos dignatarios del Estado”.

En ese sentido, también estará restringido el acceso a periodistas, funcionarios de las Unidades de Trabajo Legislativo, acompañantes y/o visitantes.

Frente a esto, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) mencionó que el no permitir el ingreso de periodistas al recinto “desconoce los derechos constitucionales a la libertad de prensa y de expresión. Además obstruye el acceso de la ciudadanía a información pública relevante”.

“Solicitamos al Congreso, en concreto a las presidencias y secretarías del @SenadoGovCo y de la @CamaraColombia, que modifique su decisión y permita el ingreso de medios y periodistas a la instalación de la legislatura”, escribió la organización en su cuenta de Twitter.

Así quedarán conformadas las mesas directivas del Congreso desde este martes

A la cabeza del Senado de la República, como ya se mencionó estará el conservador Juan Diego Gómez, quien trabajó para lograr el respaldo de la mayoría de bancadas, inclusive de la oposición, para asegurarse la dirección de la mesa directiva de la cámara alta, que quedaría integrada también por Maritza Martínez, de La U, en la primera vicepresidencia, y por Gustavo Bolívar, de los Decentes, en la segunda vicepresidencia.

Entre tanto, la mesa directiva de la Cámara de Representantes contaría con Arias del partido de Gobierno en la presidencia, con el liberal Carlos Ardila en la primera vicepresidencia, y Luis Alberto Albán o Marcos Calarcá, de Comunes, en la segunda vicepresidencia.

Con Gómez y Arias como cabezas de las dos cámaras legislativas del país, el Ejecutivo respira un poco más tranquilo en esta última legislatura, cruzada además por elecciones, cuando por tradición el Gobierno suele perder gobernabilidad y las decisiones con miras en lo electoral suelen primar.

El objetivo principal de la Casa de Nariño en este nuevo periodo legislativo es la aprobación del proyecto de inversión social, como se le ha denominado a la reforma tributaria.

Recordemos que son los presidentes de cada corporación los que conforman el orden del día de las plenarias y tienen el control sobre las sesiones, lo que será crucial para el avance de la agenda legislativa que se discutirá en el último año.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.