El Heraldo
Congreso.
Política

Salvan artículo que permite aplicar recomendaciones de Comisión de la Verdad

El artículo 8 del PND se había hundido este martes en el Senado, pero la plenaria de la Cámara finalmente lo aprobó. Ahora queda pendiente la conciliación.

BOGOTÁ. En la reanudación este miércoles de la segunda jornada de votaciones del Plan Nacional de Desarrollo en los plenos de ambas cámaras legislativas, la plenaria de la Cámara aprobó que las recomendaciones de la Comisión de la Verdad se conviertan en instrumentos del política pública para el Gobierno.

Así lo celebró el nuevo ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, presente en la discusión en la cámara baja de la hoja de ruta del Ejecutivo para los próximos cuatro años.

La Comisión de la Verdad resumió las decenas de recomendaciones que hizo en las medidas para buscar "la paz que pone en el centro el respeto por la vida y la dignidad y logra el buen vivir para todos y todas, que debe ser la principal prioridad para Colombia".

Agregó en su momento la entidad creada tras el acuerdo de La Habana que "las recomendaciones de la Comisión buscan contribuir a que se defina una agenda de futuro que permita avanzar en diálogos sobre asuntos fundamentales y siente las bases de la reconciliación, la paz y la no repetición".

Entre las recomendaciones que aparecen en el Informe Final de la Comisión de la Verdad están: la separación de la Policía del Ministerio de Defensa, la creación de un Ministerio para la Paz y Reconciliación y la eliminación, de manera progresiva, de la obligatoriedad del servicio militar, entre otras.

No obstante, en la discusión en la cámara alta, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, hizo una fuerte advertencia: "El impuesto predial subiría en Colombia por un artículo del Plan de Desarrollo. Viene una actualización automática de los catastros, y, por lo tanto, de los impuestos prediales. Y no quisieron incluir el debido proceso y el derecho a la contradicción que debe tener los ciudadanos".

Y expone en este sentido Valencia que se eliminará el artículo 43, el cual indica: “El Instituto Geográfico Agustín Codazzi adoptará metodologías y modelos de actualización masiva de valores catastrales rezagados, que permitan por una sola vez realizar un ajuste automático de los avalúos catastrales de todos los predios del país, exceptuando aquellos que hayan sido objeto de formación o actualización catastral durante los últimos cinco años previos a la expedición de la presente ley o cuyo proceso de formación o actualización esté en proceso de desarrollo a la fecha de expedición, con el fin de contrarrestar la distorsión de la realidad económica de estos, corregir, inequidades en la carga tributaria y mejorar la planificación del territorio”.

En medio de los maratónicos debates del Plan de Desarrollo en sendas plenarias de Cámara y Senado, que al menos en el caso de la cámara alta comenzaron en la mañana y terminaron antes de la medianoche del pasado martes, ya hay artículos claves aprobados y hundidos en una u otra corporación.

Por ejemplo se mantuvo el artículo que crea las Asociaciones de Iniciativa Público Popular, como una modalidad de asociación para el desarrollo de proyectos de infraestructura vial, educativa, medio ambiente, agrícola y servicios públicos. Así mismo, el que permitirá al Gobierno Nacional cofinanciar en más del 70 por ciento los proyectos férreos de transporte público masivo de pasajeros.

Pero se cayó el que promovía la sustitución del uso de leña por el servicio de gas natural domiciliario en todo el país, aún si era un producto importado. Y también naufragó el punto mediante el cual se otorgaban  facultades extraordinarias al Presidente de la República para la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales, entidad descentralizada.

Se decidió mantener el artículo 351 del PND que dispone del giro directo de recursos de la salud a los hospitales, sin intermediación alguna. Y se produjo la eliminación del artículo 218 que permitía la integración vertical en materia energética, así como el que que planteaba un impuesto de hasta el 6 por ciento para la energía solar y eólica. 

Igualmente se salvó el que permite la concesión de reservas forestales por 30 años para organizaciones campesinas.

Este miércoles siguen ambos debates en las cámaras, que esperan evacuar en esta jornada los articulados para que el viernes se vote la conciliación, pues el Plan de Desarrollo debe quedar aprobado antes del 7 de mayo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.