El Heraldo
UNP
Política

Director de la UNP responde en debate de control por crímenes de líderes

De acuerdo con Augusto Rodríguez “competimos con criminales para que jóvenes tengan la oferta de la esperanza”.

En el marco de un debate de control político citado este miércoles en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, el director de la UNP, Augusto Rodríguez, admitió que el Gobierno no va a poder "erradicar totalmente la violencia" pero, afirmó, le está apostando "a la vida".

Frente a los cuestionamientos por los crímenes de líderes sociales, que no cesan, el funcionario reconoció que "el Estado nunca llega a copar los territorios más apartados de este país, pero estamos atendiendo el plan de emergencia, he viajado mucho a los territorios y hemos evaluado los riesgos contra líderes sociales y defensores de DD. HH.".

Explicó en este sentido que la UNP se está reestructurando para mejorar "y duré 22 años asesorando a Gustavo Petro en el Congreso y sé que en estos debates el citante casi nunca se va con una respuesta que se acomode a su forma de pensar".

Sentenció durante su exposición Rodríguez que "ha habido gobiernos en este país que han medido su éxito con muertos; nosotros les estamos apostando a la vida. No vamos a erradicar totalmente la violencia pero el Estado está compitiendo con los grupos criminales para que los jóvenes de este país tengan la oferta de la esperanza".

Entre tanto, el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, citante, advirtió que hay que atender a todas las víctimas y luchar contra todos los victimarios con el mismo rasero: "Aquí ni los victimarios ni las víctimas pueden ser categorizados como más valiosos que otros, por eso les pido que atiendan los problemas de seguridad para todos los sectores, ese es el concepto de seguridad que debemos tratar de buscar, y no puede ser posible tampoco que el Cauca tenga más seguridad que todo el Caribe colombiano".

Aclaró el opositor que en su orilla "no estamos midiendo muertos con un interés político, pero lo que sí le digo es que mientras el orden público no mejore voy a ser una piña debajo del sobaco".

A su turno, la senadora Esmeralda Hernández, del Pacto Histórico, defendió al director de la UNP: "Agradezco al senador Meisel su reclamo vehemente al director de la UNP, pero ojalá la vehemencia del Centro Democrático lo fuera también con la Fiscalía, que tiene un papel fundamental en la investigación y judicialización de estos y otros crímenes, así como de personas que hoy entran a juicio y que tienen que ver con la violencia del país".

En réplica Meisel le pidió a Hernández que repasara el reglamento del Congreso, "pues yo como parlamentario no puedo citar al fiscal pero sí al director de la UNP".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.