El Heraldo
Ciudadano vota durante la consulta liberal realizada el 19 de noviembre. Archivo
Política

Así va la pugna por las elecciones de 2018

Este lunes se cerró el plazo para inscripción de candidatos al Congreso. Germán Vargas y Gustavo Petro presentaron sus firmas. 

Este domingo culminó el plazo para que los partidos políticos inscribieran a sus candidatos en las elecciones de Congreso que se realizarán en marzo del próximo año. Sin embargo, también hubo movidas para las elecciones presidenciales,  como lo fue la presentación de firmas tanto de Germán Vargas como de Gustavo Petro para obtener su respectiva candidatura  presidencial.

El primero entregó 5,8 millones de rúbricas y el segundo 846.000. En cuanto a la conformación de las listas al Senado por parte de los partidos, se resalta el hecho de que todos presentaron listas abiertas.

En este tipo de listas, los ahora candidatos inscritos tendrán que competir electoralmente para ocupar las mejores posiciones luego de los comicios. En algunas  colectividades hubo cambios en la conformación de las listas, producto de las dinámicas políticas.

Entre las sorpresas que dejó este primer proceso de inscripción de candidatos está el regreso de Antanas Mockus a la arena política, el anuncio de la lista abierta del Centro Democrático, el cambio sustancial que hubo en el Partido Liberal.

 

LAS MOVIDAS HACIA LA PRESIDENCIA

• 1’949.941 firmas le aportó el Caribe a German Vargas

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras presentó este lunes ante la Registraduría un total de 5’804.500, de las cuales 1’949.941 fueron suscritas en el Caribe, para aspirar a la Presidencia en 2018.

Al respecto, el también exministro del Interior agradeció: “a cada uno de los colombianos que ha depositado en mí su confianza, que respalda nuestro proyecto, que le apuesta y cree en nuestras propuestas”.

 “Estoy seguro que juntos podemos construir un mejor país, un país próspero, seguro, en el que cada familia, en cada municipio del país tenga las oportunidades que se merece”. Las firmas recogidas por el candidato en el Caribe, por departamento, según un comunicado de la campaña, quedaron de esta forma: Atlántico, 665.513 firmas; Bolívar, 214.123; Cesar, 222.429; Córdoba, 239.528; Magdalena, 365.746; San Andrés, 27.814; Sucre, 150.459 y La Guajira 64.329.

• Encuesta o consulta, las vías de la alianza de derecha

Una gran encuesta nacional o la consulta interpartidista serán las dos opciones que tienen en la Alianza para la Reconstrucción de Colombia para escoger su candidato presidencial. La decisión está entre Marta Lucía Ramírez, Iván Duque y Alejandro Ordóñez.

Y aunque pareciera ya que la alianza está fortalecida, ahora viene la competencia por definir quién de ellos tres llevará la candidatura para mayo del año próximo.

En esta coalición surge en elemento particular y es que Alejandro Ordóñez ya escogió a su fórmula vicepresidencial, por lo que en algunos sectores lo consideran descontado de la misma. 

La normatividad prohíbe que tras la pareja presidente-vicepresidente se puedan cambiar de nombres, lo que llevaría a Ordóñez a que estuviera resignado a dejar de lado su postulación.

El uribismo, por su parte, saldría más beneficiado con el mecanismo de la consulta, pues la misma se dará a la par de la votación para el Congreso de la República lo que impulsa a Duque en la campaña.

• 846.000 firmas presentó Petro para su candidatura

Este lunes el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, inscribió su candidatura presidencial con 846.000 firmas ante la Registraduría Nacional del Estado Civil. Bajo el lema de ‘Colombia Humana’ el ahora candidato presidencial, dijo que las firmas que entregó a la Registraduría “son reales” en alusión a las de Germán Vargas Lleras que también inscribió su candidatura en la mañana del lunes.

“Hicimos un filtro porque no quisimos cometer el improperio de Germán Vargas Lleras de presentar firmas por plancha. Nos ayudaron voluntarios a hacer la selección de las que servían", afirmó Petro. En relación a su formula vicepresidencial, Petro dijo que aún no está definida. “No es el momento de definir quién me va a acompañar en la vicepresidencia”, agregó. Sin embargo, no descartó posibles alianzas con otros candidatos.

LAS MOVIDAS HACIA EL SENADO

• CR aspira obtener 25 curules 

El Partido Cambio Radical tiene hoy por hoy nueve curules en el Senado. La meta que tiene la colectividad es obtener entre 22 y 25 asientos en las próximas elecciones.

La lista que presentó para la Cámara alta del Congreso es abierta, y una de las particularidades que tiene es que el segundo puesto de la misma lo ocupa la pastora Claudia Rodríguez, líder de la iglesia Misión Carismática Internacional, que llegó allí luego de no lograr un consenso con el Centro Democrático, partido que lidera el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Según estimaciones, Rodríguez podría llegar a poner 500.000 votos que, no obstante, tendrán que ponerse a prueba.

La cabeza de lista al Senado es el hoy representante Rodrigo Lara, quien había dicho que no repetía aspiración. Por el Atlántico están en la lista Arturo Char, (tercero en la lista) y Luis E. Días Granados (sexto en la lista).

• Robledo, de nuevo al Senado

El hasta ayer candidato presidencial Jorge Enrique Robledo, será nuevamente la cabeza de lista al Senado por el Polo Democrático Alternativo en las elecciones de marzo de 2018. Esto, luego de que llegara a un consenso con Claudia López y Sergio Fajardo, los otros dos miembros de la Coalición Colombia, con el que se definió que sería este último el candidato presidencial de la alianza. Al respecto, Robeldo aseguró que el proyecto político de la alianza sigue adelante con la candidatura de Fajardo.

“Sacamos adelante la #CoaliciónColombia, con cada uno de nosotros jugando su papel en el proyecto unitario y con @sergio_fajardo a la Presidencia”, expresó Robledo en su cuenta de Twitter. 

Actualmente, el partido tiene cinco senadores (Alexánder López, Senén Niño, Iván Cepeda y el propio Robledo), quienes repiten en la lista a la Cámara alta.

• Conservadores, sin sorpresas

En el conservatismo no hubo sorpresas de último momento, pues se ratificó lo anunciado desde la semana anterior, con cabeza de lista a Miguel Gómez Martínez, en el segundo renglón David Barguíl y tercero el actual presidente del Senado, Efraín Cepeda. 

Los conservadores tienen hoy por hoy 18 senadores, y para estas elecciones la colectividad espera mantener el mismo número de curules. Cinco de los representantes a la Cámara darán el salto al Senado. 

Por el Atlántico, están en la lista Efraín Cepeda, Laureano Acuña, Roberto Gerlein y Aida Merlano.

En la cuarta posición quedó el exalcalde de Itagüí (Antioquia), Carlos Andrés Trujillo, quien aseguró que el conservatismo seguirá enfrentando desde el Congreso a los miembros de las Farc, quienes llegarán de forma directa con diez curules, cinco en Senado y cinco en Cámara.

• La U, ¿su hora de la verdad?

La U, que en las pasadas legislativas sacó 21 senadores, tiene hoy una disyuntiva: la salida de sus dos mayores electores, Musa Besaile y Bernarndo Elías, los llamados ‘Ñoños’, pues ambos están capturados por presuntos actos de corrupción. No obstante, para uno de los miembros de la dirección nacional del partido, que fue consultado por EL HERALDO, ese escenario no afectará a la colectividad, ya que los demás cuadros del partido aumentarán sus respectivas votaciones debido al trabajo regional que se ha hecho. A eso se suma que los herederos políticos de los ‘Ñoños’ siguen al interior de La U. El hoy representante José Tous, que en su momento fue fórmula de Bernardo Elías, aspira al Senado y lleva para la Cámara a Julio Elías Vidal, hermano del ‘Ñoño’. La lista de la U al Senado será abierta, y a partir de ella se esperan obtener 18 curules. Por el Atlántico están José David Name, Eduardo Pulgar, Armando Benedetti y Miguel Amín.

• CD y su anuncio de lista abierta

La gran sorpresa por los lados del Centro Democrático fue el hecho de haber abierto su lista al Senado.

Durante las pasadas legislativas, la colectividad anunció que llevaba listas cerradas como señal de disciplina partidista y de austeridad. En esta ocasión, no obstante, la presión de diferentes cuadros del partido que querían entrar a competir un puesto en la lista, obligó al senador Álvaro Uribe Vélez a abrir la lista, que estará encabezada por él mismo. Para algunos, la decisión tomada podría afectar las votaciones, pues no todos los hoy senadores cuentan con votaciones detrás de ellos. Sin embargo, para el senador barranquillero Jaime Amín, el partido se va a fortalecer pues la labor que ha venido desarrollando en el Legislativo será reconocida por la ciudadanía al momento de que los senadores salgan a buscar votos. El CD tiene actualmente 20 senadores y espera obtener 10 curules mas.

• Mockus regresa a la política

Otra gran sorpresa la dio el partido Alianza Verde que inscribió como su cabeza de lista al exalcalde y excandidato presidencial, Antanas Mockus.

Dentro de la lista por este partido también se encuentran algunas personas cercanas al hoy candidato presidencial de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo, como es el caso de Manuel Marulanda, quien fue uno de los compormisarios de Fajardo durante las negociaciones con Jorge Robledo y Claudia López.y que ocupa el puesto dos de la lista. La Alianza Verde tiene hoy cinco senadores y se espera duplicar dicha cantidad.

La senadora Claudia López no se inscribió finalmente. La representante Angélica Lozano, subirá a la Cámara alta del Congreso.

Por su parte, el hoy senador Antonio Navarro Wolf aspiraría a la alcaldía de Bogotá en las elecciones locales que se tiene previstas para 2019.

• La alianza Petro- López

La coalición que la semana pasada se conformó entre Clara López, Gustavo Petro, la UP, el MAIS y la ASI para las elecciones legislativas del próximo año, dio sus frutos. Estos sectores presentaron una lista cerrada al Senado de la República, que está integrada por artistas, empresarios, jóvenes, etc. La cabeza de lista será el productor audiovisual Gustavo Bolívar y Aida Abella. Esta coalición, que en principiop se conformó para las elecciones legislativas, podría en un futuro consolidarse también como una plataforma para que los sectores se unieran de cara a las elecciones presidenciales en primera vuelta. 

El MAIS y la ASI tiene actualmente un senador cada uno. 

Por la región Caribe, la ficha de Gustavo Petro será Cristóbal Padilla, quien le indicó a El HERALDO que los directivos de los siete departamentos  del movimiento Colombia Humana llegaron al consenso de concentrar todos los votos de sus bases alrededor de él. 

• Los cambios en los liberales 

En el Partido Liberal, César Gaviria decidió darle la cabeza de lista al barranquillero Mauricio Gómez Amín.  Esta fue una sorpresa porque Gaviria no le dio el número uno ni al tradicional jefe Horacio Serpa Uribe, quien anunció que no volverá al Congreso, ni tampoco al actual senador Juan Manuel Galán, a pesar de ser ésta una de las sugerencias que a Gaviria le hicieron más de 30 congresistas. Estas decisiones han causado fuertes tensiones al interior del liberalismo, que podría llegar a afectar el resultado de la votación para las legislativas de 2018. A esto hay que sumarle que el senador Álvaro Ashton, uno de los principales electores de la orgnaización a nivel nacional, no repetirá curul por sus líos con la justicia. Su reemplazo será Laura Fortich, esposa de David Ashton, sobrino del senador. Se pondrá a prueba su ‘primiparada’ en la política.  Actualmente, el partido cuenta con 17 senadores. 

• La apuesta del Mira

El Partido Político MIRA, que actualmente no tiene senadores,  informó que sus listas serán abiertas, encabezadas por mujeres y con sistema cremallera (hombre- mujer),  con representación regional e “incluyente con las poblaciones”.  Esto, en la medida que la apuesta programática del partido para esta campaña está enfocada en resaltar el poder de la mujer, “la incorporación de buenas prácticas al ejercicio de la política y mayores garantías para la dignidad del campesinado colombiano”.

“El pluralismo político se debe garantizar con la protección a expresiones que fortalezcan la democracia Colombiana, a lo cual hemos contribuido durante 17 años dando ejemplo de independencia y transparencia. “Para el MIRA la política es haciendo. Nuestra coalición es con los ciudadanos y nuestra campaña fundamentada en valores”, señaló el Presidente del Partido MIRA, Carlos Alberto Baena. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.