Política

Solicitan debate de control en la Cámara por alza de la gasolina

La representante Jennifer Pedraza, de Dignidad, pide citar a los ministros de Hacienda y de Minas.

La representante Jennifer Pedraza, de Dignidad, pidió a la Comisión IV de la Cámara de Representantes aprobar un debate de control político sobre el significativo incremento del costo de la gasolina en Colombia.

Esto teniendo en cuenta "los efectos negativos en la economía de los y las colombianas y las propuestas para mitigarlos".

Para el desarrollo del debate solicitó la parlamentaria citar a Ricardo Bonilla González, ministro de Hacienda y Crédito Público, y a Irene Vélez Torres, ministra de Minas y Energía.

El Ministerio de Hacienda informó el pasado lunes en un comunicado que el Gobierno Nacional "se encuentra en un proceso de ajuste de precios de los combustibles líquidos en el país con el propósito de reducir el efecto negativo en las finanzas públicas del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, FEPC, el cual alcanzó un déficit de 37 billones de pesos en 2022".

Agrega la cartera económica que "el pago de menores precios de los combustibles fósiles en el mercado doméstico se distribuye en mayor medida a los hogares con mayores ingresos del país y por tanto es inequitativo".

Y concluye el documento oficial que la reducción del subsidio generalizado y regresivo contribuye a organizar mejor el gasto social que es prioridad en el Plan de Desarrollo.

"Adicionalmente los subsidios a los combustibles desincentivan la transición energética y la diversificación de la economía", se lee.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.