El Heraldo
Política

Reforma a la salud “está en 99 %”; liberales evalúan su apoyo

Según el vocero del Gobierno, Alfonso Prada, están muy cerca del texto final. Este lunes se cumplió reunión con partidos sin César Gaviria.

Sigue sin tomar el rumbo la coalición de Gobierno que cada vez parece más inestable por cuenta de la reformatón que no avanza en el Congreso de la República. Ya se cayó la reforma política y ahora la reforma a la salud está cada vez más en la cuerda floja.

Este lunes 27 de marzo los representantes de los partidos que pusieron condiciones al Gobierno para apoyar la reforma a la salud: Conservador, Liberal y la U, sostuvieron un encuentro en Casa de Nariño con el presidente Gustavo Petro y la ministra de Salud. 

“De tal manera que la totalidad de las personas que tienen la responsabilidad, a nombre de los partidos y sus bancadas, de presentar la ponencia y el articulado compartieron con nosotros”, agregó Prada.

Antes de ingresar al recinto, el presidente de la colectividad azul, Efraín Cepeda, había advertido que, aunque se hicieron varias reuniones y mesas técnicas para llegar a un consenso, lo que se plasmó en el último borrador no concuerda con lo que se había pactado, alertando que además se firmó un acta de compromiso como garantía de cumplimiento. “El equipo de la ministra de Salud ha consensuado unos temas con nuestros equipos técnicos que no están reflejados en el articulado”. 

La reunión se dio en la Casa de Nariño con representantes de partidos Cortesía

Tras más de tres horas de debate, el ministro del Interior y vocero del Gobierno, Alfonso Prada, declaró, sin la compañía de Cepeda, de Dilian Francisca Toro ni de Germán Escobar, representante del liberalismo, que la reforma estaba en un 99 % acordada.

“Hoy podemos anunciar que estamos muy cerca ya de anunciar el texto final para consideración del Congreso. Se preserva un sistema mixto de salud en Colombia”, puntualizó Prada, quien confirmó que Cepeda, Toro y Escobar se trasladaron a una reunión con el presidente del liberalismo, César Gaviria.

“Hay muchos detalles en los que hemos avanzado y logramos ponernos de acuerdo”, manifestó el funcionario. 

Aunque el Gobierno confía en que el consenso sea “unánime”, lo cierto es que la confianza de estos partidos en la ministra de Salud, Carolina Corcho y su equipo se ha fracturado, y por ello trascendió que lo que se prevé es que se presente un proyecto propio para que luego sea conciliado con el del Gobierno. 

Tan tensa es la situación con el Ministerio de Salud que los partidos de la coalición pondrían como condición, para apoyar el articulado del Gobierno y asegurarse de que queden incluidos los puntos acordados, que el texto lleve la firma de los tres ponentes. 

Se conoció que lo que están teniendo en consideración los partidos que trazaron líneas rojas para acompañar la reforma ya no confían en la ministra Corcho, pues en las reuniones con el presidente Petro se muestra conciliadora, pero concluidas termina desconociendo e ignorando los puntos de acuerdo que se pactan en las reuniones de conciliación para sacar adelante la iniciativa legislativa.

El funcionario aclaró que buscan un sistema mixto de atención primaria que —manifestó—“pretende llevar la salud muy cerca de las casas”.

“Vamos a territorializar totalmente el servicio de salud llegándole a las familias de manera eficaz y, naturalmente al ser un sistema mixto como se ha determinado, las antiguas EPS —que se denominaran Gestoras— pasaran a cumplir un rol administrativo dentro del sistema, recuperando buena parte de su experiencia de los pasados 30 años”, dijo.

"Nos resta, como Gobierno Nacional, agradecer a los partidos de la coalición y a los congresistas que representan al pueblo colombiano la inmensa dedicación, y el gran tiempo que han empleado recogiendo muchas inquietudes de los académicos, expertos, médicos y hemos intentado construir un sistema que mejore sustancialmente la salud de los colombianos”, concluyó Prada.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.