El Heraldo
Chacho Carbó exponiéndole al Fiscal Pio Castaño Vega las pruebas del presunto fraude Junto a apoderados de José Cadena e Eugenio Díaz. Jorge Cantillo
Política

Abogados y candidatos exigen la apertura de las mesas de la comisión escrutadora 34

El procurador Gerardo González señaló que es la Fiscalía la encargada de resolver la anomalía por haberse presentado denuncia por falsedad.

Abogados y candidatos exigen este jueves la apertura de las mesas de la comisión 34 en la que la candidata Maria Luisa Pulgar, del Partido Liberal, obtuvo un inesperado aumento en su votación de 548 votos entre las mesas 25 a 29 del puesto del Colegio Mayor de Barranquilla, en la zona 23.

La comisión se alista para revisar las inconsistencias.

El procurador Gerardo González señaló este jueves que es la Fiscalía la encargada de resolver la anomalía por haberse presentado denuncia por falsedad.

Integrantes de la comisión han manifestado que necesitan una causal legal para abrir las mesas. "Nos aguantan para abrirlas porque dicen que estaríamos prevaricando", sostuvo la secretaria Hermina Navarrete.

"Que le metan la firma al E24 si es que se atreven a firmar un formato espúreo", arengan los abogados a la comisión.

La comisión escrutadora 34 espera un pronunciamiento de la Registraduría para decidir si abren las mesas.

Únicamente los abogados de la candidata Maria Luisa Pulgar se oponen a la apertura de las mesas. "No es procedente porque la comisión ya cerró", señalan.

El procurador González señaló que se compararán los formatos E14 y los E24, pero que no se abrirán las bolsas. Para eso pidió que únicamente los testigos certificados y los candidatos afectados se quedaran frente a la comisión que está siendo custodiada por la Policía.

Sin embargo, la secretaria de la comisión señaló que para garantizar la transparencia procederán a abrir las bolsas. Si bien la comisión escrutadora es autónoma y varios de sus miembros se inclinan por abrir las bolsas, entre sus delegados hay temor de comprometer su integridad cometiendo un presunto prevaricato.

"Compararemos los E14 con los E24 en las mesas donde no hubo reconteo y por lo tanto no hay razón para que no coincidan, de no hacerlo procederemos a colocar la denuncia", manifestó uno de los claveros de la comisión.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.