El Heraldo
Política

300 proposiciones tiene la reforma tributaria

La próxima semana empezaría el primer debate en el Congreso  Acuerdo con la DIAN para salvar empresas, una de las propuestas.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, advirtió que la reforma tributaria, que se ha demorado más de lo previsto en la discusión de la ponencia de primer debate, suma ya cerca de 300 proposiciones.

El también denominado proyecto de inversión social, pese a tener mensaje de urgencia y de haber procurado perseguir desde su concepción la austeridad en medidas (solo tenía 35 artículos), sigue enclaustrada en los pasillos de la sede de la cartera económica, recibiendo propuestas de las bancadas del Legislativo, y según fuentes cercanas a las discusiones espera llegar listo para primer debate en las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara durante la próxima semana.

El plan era que la reforma debía arrancar el debate en días pasados para que estuviese aprobada en septiembre, un mes después de iniciarse la discusión debido a que tiene mensaje de urgencia, pero el imprevisto ha hecho postergar las expectativas de aprobación para octubre.

El proyecto, que busca recaudar $15 billones para estabilizar las finanzas del país, garantizar el gasto social de la pandemia y reactivar la economía, ha recibido la mayor parte de las proposiciones sobre subsidios y beneficios tributarios, y otra gran parte sobre la disposición de una renta básica en vez del ingreso solidario.

Una de esas propuestas es la de incluir un acuerdo monetario con la DIAN para “salvar a las empresas colombianas”.

Al respecto, su autor, el senador conservador Mauricio Delgado, advirtió: “En Colombia el 10 % de las microempresas quebraron durante el 2020. De las empresas que sobrevivieron, por lo menos el 50 % no tenía el flujo de caja para poder hacerle frente a todos sus compromisos, entre ellos el pago de impuestos”.

Por ello, a través de un oficio formal, el parlamentario le solicitó al jefe de la cartera de crédito público incluir en el texto de la reforma tributaria un artículo donde se brinde un acuerdo oportuno al problema de recaudo de cartera morosa de empresas y personas jurídicas, con el fin de “poder salvar sus empresas, que hoy, por cuenta del no pago de sus obligaciones tributarias ante la DIAN, se encuentran embargadas o en proceso de insolvencia financiera”.

Con esta solicitud, afirmó Delgado, “se espera no solo recaudar más de $1 billón en impuestos que hoy se adeudan, sino también recuperar los millones de empleos que se han perdido”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.