Tras la entrada en el gabinete presidencial de Rodolfo Enrique Zea, como ministro de Agricultura, y Ángel Custodio, como ministro de Trabajo, se abrió el camino para fortalecer las relaciones del Ejecutivo con el Legislativo.
Los partidos de los cuales son militantes los nuevos ministros se dieron cita con ellos para fijar posiciones sobre temas puntuales, de cara a una nueva legislatura que comenzará el otro mes.
‘Credencial azul’
Si bien se sabía que Zea era militante del Partido Conservador, hasta el pasado martes, quedó ratificado como tal, luego de que le entregaran el carné de la colectividad ‘azul’ y la declaración de los principios del partido.
Con el botón conservador sobre la solapa, el nuevo ministro de Agricultura debatía con sus copartidarios la hoja de ruta en el sector agropecuario.
—La gran preocupación que ha habido —resaltó el senador atlanticense Efraín Cepeda —, durante este último año y medio es la destrucción de empleo del sector agropecuario.
El ministro fijó, durante la reunión que se realizó en la sede del Partido Conservador a las 7:00 p.m., que la política agropecuaria estaría enmarcada en los ejes de legalidad, emprendimiento y equidad, siguiendo con el modelo de Duque.
El senador Cepeda, por su parte, resumió que entre los temas debatidos estuvieron el trabajo por las regiones, en especial, por las menos favorecidas. Así como la creación de políticas en el sector que sean más creativas, el impulso de los distritos de riego, las vías terciarias, la ejecución del presupuesto, programas para la mujer rural y la formalización del empleo en las regiones.
Este último tema fue la tarea principal que el partido le propuso al ministro.
'Se requiere de eso, hay que rescatar los empleos y lograr un crecimiento del PIB Nacional. La asignatura que queda pendiente es disminuir la tasa de 2 dígitos del desempleo en el sector rural', ratificó Cepeda, quien estuvo acompañado de los demás miembros del Directorio Nacional del Partido Conservador y la junta de parlamentarios.
Así también, durante una cena de salmón al horno, la colectividad ‘azul’ trazó en la hoja de ruta del Ministerio de Agricultura la 'necesidad' de velar por la ejecución del presupuesto.
'Eso no se viene haciendo y eso es lo que va a impactar el empleo y los criterios de equidad. Hay que ejecutarlos de cara a la gente', concluyó el senador conservador.