Ante la negativa de los congresistas de los distintos partidos de votar a favor del IVA a la canasta familiar en la Ley de Financiamiento, el Gobierno nacional acordó crear dos subcomisiones integradas por los parlamentarios ponentes del proyecto para buscar un plan B al punto.
La decisión, que se tomó en una reunión entre los ponentes de la iniciativa y los delegados del Gobierno, se da para buscar alternativas de recaudo de los 14 billones que hay de hueco fiscal en el presupuesto para el 2019.
Una comisión buscará estudiar más de 120 proposiciones que buscan modificar el articulado de la Ley de Financiamiento.
El senador Christian Garcés, del partido Centro Democrático e integrante de esta comisión, dijo que esto servirá para buscar un consenso entre el Gobierno, el Ministerio de Hacienda, la DIAN y los puntos de vista que han presentado los colombianos, los gremios y el sector productivo.
'La idea es que haya una mejor Ley de Financiamiento: un éxito en el presupuesto y golpear lo menos posible el bolsillo de los ciudadanos', indicó el senador.
Richard Aguilar, legislador de Cambio Radical, resaltó la buena voluntad del Gobierno de tener una alternativa para el IVA a la canasta familiar. 'Enhorabuena el lunes tendremos la discusión de esos temas en las subcomisiones y esperamos darles las mejores noticias a todo el pueblo', añadió.
Eliminar descuento del IVA a empresarios
El partido Liberal presentó una propuesta al presidente Iván Duque y a las comisiones económicas del Congreso, que le darían al Gobierno 40 billones de pesos y no los 14 billones que tiene desfinanciados.
La idea de los liberales, que fue liderada por el presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, busca eliminar el IVA descontable sin posibilidad de compensaciones ni devoluciones de montos monetarios, como lo tienen hoy los empresarios y los establecimientos comerciales.
En el estatuto tributario se le permite a esos sectores descontar el monto del IVA, que en la mayoría de los casos es del 19 %. 'Eso quiere decir que los empresarios están financiando sus impuestos con el IVA que pagamos los colombianos. Por solo poner un ejemplo, si se llegara a gravar la canasta familiar, como hoy se pretende, y un colombiano fuera a comprar al Éxito, ese IVA que pagaría el ciudadano sería utilizado por la empresa para descontar de sus impuestos', indica la proposición que el liberalismo radicó en las comisiones económicas y que ya entregaron al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Según las cuentas de ese partido, 'hoy en día los empresarios o dueños de establecimientos de comercio pueden descontar de sus impuestos alrededor de 42 billones de pesos, cifra que pagan los colombianos por concepto del IVA, al ser un impuesto descontable para las personas jurídicas'.
El presidente de la Cámara sostiene que 'existen aproximadamente 12 billones de pesos que no se reclaman por saldos monetarios a favor. Para solo evidenciar cómo esta norma contribuye a la promoción de fenómenos tales como la elusión y la evasión, basta con observar la cifra no reclamada, la que permite deducir que este trámite no se realiza por el temor a la revisión por parte de la DIAN'.
El liberalismo insiste en que 'no es justo que una nueva reforma imponga más impuestos a los colombianos, sin que las empresas participen activamente en el pago efectivo del IVA. No existe equidad cuando el ciudadano que paga el IVA no tiene la facultad para descontarlo, pero sí lo puede hacer una empresa o establecimiento de comercio en detrimento de los intereses de los ciudadanos colombianos más pobres'.
Para Chacón, el ejemplo claro de la viabilidad de la propuesta es cómo se cambió el IVA del 16 % descontable de los restaurantes y establecimientos de venta de comidas por el gravamen del Impoconsumo no descontable del 8%.
'Esto permitió que el consumidor se beneficiara de 8 puntos menos de impuesto y que el Estado lo recaudara de manera real y efectiva, impuesto que perjudicaba al consumidor y al fisco, y solo beneficiaba a dichos establecimientos', dice la proposición que entregaron los liberales.
Finalmente, reiteran que 'la propuesta sería eliminar el IVA descontable sin posibilidad de compensaciones ni devoluciones de montos monetarios, o generar un Impoconsumo o impoventas con una tarifa general para los bienes que se encuentran gravados actualmente, cualquiera que fuera permitiría bajar sustancialmente las tarifas que actualmente pagan los colombianos'.
Eliminar IVA al arte y cultura
Luego de las críticas de artistas, productoras y realizadores por el IVA del 18% a los bienes y servicios culturales en la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se reunió con el ministro de Hacienda, Alberto Carasquilla, y le habría ordenado modificar el texto para proteger la economía naranja.
Según la reforma, los libros, periódicos, revistas, conciertos y espectáculos, las obras de arte y producciones audiovisuales quedarían gravados con el impuesto.
Según conoció este medio, la solicitud se realizó debido a que una de las banderas del actual Gobierno es el impulso de la cultura, a través de la economía naranja.