Luego de analizar la seguridad del expresidente y senador electo Álvaro Uribe Vélez, la Unidad Nacional de Protección, UNP, redujo el personal que cuida del exmandatario. La UNP aseguró que a pesar de la reducción del número de escoltas, que era de 330, 'el exmandatario y toda su familia seguirán contando con las medidas de seguridad necesarias para garantizar su vida y el buen desarrollo de sus labores diarias'.
De acuerdo con fuentes oficiales, la reducción se presentó especialmente en el número de policías que acompañan a Uribe, pero los detalles son reservados para garantizar su seguridad. El director de la UNP, Andrés Villamizar, manifestó que 'en época electoral le mantuvimos su esquema para que adelantara la campaña' y advirtió que con las elecciones presidenciales 'se vigila la seguridad de los candidatos' y después de elecciones 'se revisan los esquemas'.
Uribe dijo no se iba a pronunciar al respecto, pero el candidato Óscar Iván Zuluaga sostuvo que es responsabilidad del Estado protegerlo porque está amenazado por 'los terroristas de las Farc, los paramilitares que extraditó y las bandas criminales'.