
Cumplidos ya tres de los ocho debates que tendrá que acumular el proyecto de Reforma a la Justicia, todavía el Gobierno nacional, no puede cantar victoria pues aspectos fundamentales que urge modificar, aun cuando aprobados, no están del todo claros; y si bien van saliendo a flote, corren el riesgo todavía de no lograr la otra orilla.
El alcance del fuero militar, los cambios en el Consejo Nacional de la Judicatura, la modificación a la figura de la Silla Vacía, la doble instancia al juzgamiento de congresistas, la eliminación de la Comisión de Acusaciones y el cambio para elegir Registrador, Procurador y Contralor, han provocado reparos hasta de los mismos legisladores. Por eso la sesión plenaria de la Cámara el próximo 12, estará para alquilar balcón.
Los cambios
Ampliación del fuero militar
De los temas más controvertidos, polémicos y debatidos. En adelante, la justicia castrense establecerá cuándo un hecho constituye un delito de lesa humanidad y no podrá ser juzgado por la Justicia Penal Militar. Defensores de Derechos Humanos, temen que todas las acciones de militares y policías sean tomadas como actos del servicio y serán juzgados por tribunales castrenses, que estarán integrados miembros de la fuerza pública activos o en retiro.
Consejo Nacional de la Judicatura.
El proyecto inicial de reforma planteaba la eliminación de este organismo, pero a última hora el Gobierno, lo cual fue aprobado en la Comisión Primera de la Cámara, decidió solo eliminar la Sala Administrativa y en su lugar se crea la Sala de Gobierno, que tendrá un gerente, designado como el del Banco de la República, y la integrarán los presidentes de las altas cortes, el Fiscal General de la Nación y el Ministro de Justicia.
Una silla no tan vacía.
A empujones se salvó el tema de la ‘Silla vacía’, pues en adelante cualquier congresista que cometa cualquier delito en cualquier época y tiempo, no podrá ser reemplazado por otro del mismo partido. Sin embargo, la medida no cobija los llamados delitos políticos y de participación ciudadana, donde sí los partidos podrán nombrar reemplazos. Actualmente, la ‘Silla vacía’ solo aplica para quienes tienen nexos con grupos armados y narcotráfico.
Segunda instancia para congresistas.
Pareciera que para contrarrestar a la Silla Vacía los congresistas se hicieron su propio favor, pues el acto legislativo entrega la competencia de la investigación de congresistas a la Fiscalía, y los juicios estarían a cargo del Tribunal Superior de Bogotá en primera instancia, y de la Corte Suprema de Justicia, en segunda. Actualmente la única instancia que los juzga es la Corte Suprema de Justicia debido a su dignidad.
Comisión Especial de Instrucción.
Se le da cristiana sepultura a la Comisión de Acusaciones de la Cámara y en su reemplazo se crea una Comisión Especial de Instrucción, de la cual harán parte expertos juristas en derecho penal, con las mismas calidades de los magistrados de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia. A esta Comisión le corresponderá investigar al Presidente, al Vicepresidente, al Fiscal, al Procurador, al Contralor, al Defensor del Pueblo y a los magistrados de las altas cortes.
El Congreso elige todo.
A última hora se aprobó una de las modificaciones más polémicas: El Registrador ya no lo elegirán las altas cortes, sino el Congreso, de una terna enviada por el Presidente de la República. Al contralor lo elegirá la Cámara de una terna que presentará el Senado, y no las altas cortes, como es actualmente. Y al Procurador lo elegirá el Senado de una terna que presentará la Cámara. Actualmente los candidatos son postulados por el Presidente y las cortes.









