
Hoy el Senado de la República se apresta a elegir a los magistrados del Consejo Nacional Electoral, conforme lo ordenó el Consejo de Estado tras anular esta elección por considerar que hubo vicios de procedimiento, cuando los senadores no se acogieron a la Ley de bancadas.
Sin embargo la cosa no está tan fácil para los congresistas porque persisten dudas sobre seis magistrados nombrados para su segundo período, y si pueden o no ser reelegidos. El procurador, Alejandro Ordóñez, ha dejado entrever que el acto anulaba también el hecho de una segunda elección y por lo tanto podrían ser reelegidos. Pero un grupo de juristas paisas anunció demandas si se reelige a dichos magistrados, entre los cuales se cuenta al presidente de la entidad, José Joaquín Vives. Según los entendidos, de acogerse lo dicho por el procurador Ordóñez, solo estaría en disputa un escaño del CNE, pues los partidos de la Unidad Nacional o coalición de Gobierno definieran su apoyo a los actuales integrantes en el organismo.
El secretario general del Partido de la U, Juan Camilo Restrepo, confirmó que la colectividad respaldará a sus magistrados Pablo Gil De la Hoz, Luis Bernardo Franco y Óscar Giraldo.
El Partido Liberal hará lo propio y ratificará a sus magistrados Joaquín José Vives (actual presidente del CNE), y Gilberto Rondón, mientras que los conservadores mantendrán a Juan Pablo Cepero y Nora Tapia, y el partido Cambio Radical a su magistrado Carlos Ardila.
El último de los nueve escaños lo tiene actualmente el PIN con José Joaquín Plata, elección que fue demandada.
El Polo lanzará candidato propio aunque no ha definido si Olimpo Guerra o Rodolfo Arango y no cuenta con el respaldo del Partido Verde. Y el movimiento Mira, postuló a Carlos Villamil.
Bogotá









