Compartir:
Isaías Cárdenas

El alcalde de Santa Marta Juan Pablo Díaz Granados Pinedo le dijo a su sucesor Carlos Caicedo Omar que acogerá su petición de no modificar la Ley 550, pero le advirtió sobre los ‘dolores de cabeza’ que más adelante tendrá si no incorpora a la masa de acreedores el pasivo originado en fallos judiciales derivados de actuaciones administrativas anteriores al año 2008.

Caicedo dijo el domingo pasado que si se modificaba hoy el acuerdo de reestructuración de pasivos, recibiría ala administración distrital con 177 mil millones de pesos en deuda, situación que afectaría la materialización de su programa de gobierno.

A ello Díaz Granados fue enfático en señalar que 'no es cierto que este Gobierno haya generado un déficit de 177 mil millones de pesos'. Y aclaró a Caicedo que su administración nunca ha ocultado información y que jamás en el tema del desempeño fiscal, ni en otro, ha fallado a la verdad.

'Hemos llevado una política fiscal responsable y exitosa reconocida por el DNP y el Observatorio del Caribe Colombiano', precisó.

Juan Pablo Díaz Granados insistió en que 'si el desgreño e irresponsabilidad fiscal fuese de la magnitud como se ha querido expresar, muy seguramente los resultados de estas entidades no fuesen hoy motivo de reconocimiento para la entidad territorial'.

Recalcó que es mejor que ese pasivo se renegocie en el acuerdo que tenerlas por fuera para que mañana sean objeto de judicialización.

Recordó que Santa Marta fue condenada en el año 2009 a restituirle a la Aeronáutica Civil 12 mil millones de pesos por una mala decisión del año 2002 y que por ese estilo hay otros 50 mil millones de pesos más. 'Hoy, por exigencia del Ministerio de Hacienda, hemos estado en proceso de investigación durante poco más de dos años para llegar a la cifra exacta de cuánto dinero debe la ciudad y a quien les debe' y que es especulativa la cifra dada por Caicedo, porque muchas de las obligaciones fueron originadas antes del año 2008 y porque se hizo una depuración de unas obligaciones que no estaban en la masa de acreedores desde el año 2004, según indicó el mandatario samario.

Por Agustín Iguarán
Santa Marta